Incendio en interior del Psiquiátrico «Yucatán» puso en riesgo a usuarios

Psiquiatrico F2
El incendio ayer registrado en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán” puso en riesgo a los usuarios del nosocomio, denunció la secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres, al establecer que las llamas afectaron la parte trasera de los talleres.

Comentó que el fuego consumió la maleza del interior del inmueble, cuya área afectada lleva más de tres meses sin limpieza, debido a la falta de un programa de prevención.

Responsabilizó al secretario de Salud de (SSY), Mauricio Sauri Vivas, de tal negligencia, ya que puso en riesgo a los pacientes, y dicha anomalía la pretendió ocultar.

Explicó que en los tres meses que Tarin Paris Hernández Sánchez lleva como directora de dicho nosocomio, en ningún momento se ha efectuado labores de limpieza de la vegetación, motivo por el cual, ante el fuerte calor se registró tal siniestro.

Ante tal anomalía, reprobó la actitud del titular de la SSY, ante la desidia por el bienestar de los usuarios (pacientes) del Psiquiátrico.

“Debido a que no deshierban se registró tal problema, por lo que a Sauri Vivas como a Hernández Sánchez los hago responsables de salvaguardar la integridad física y el respeto de los derechos humanos de las y los usuarios”, acotó.

Aclaró que con el Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental se tenía la limpieza general del inmueble, labor que se realizaba con recurso federal.

Sin embargo, debido a que a partir del pasado 2 de enero, Hernández Sánchez decidió eliminar el Modelo Hidalgo, el gobierno federal canceló para Yucatán el monto etiquetado por 3.5 millones de pesos.

Por ende, el gobierno del Estado eroga los gastos, pero es insuficiente, tal como lo demuestra la falta de limpieza del terreno del inmueble ubicado en la colonia Bojórquez, al Poniente de la ciudad.

“Estoy sumamente preocupada por la salud y los derechos humanos de los usuarios, numerosas son las anomalías que prevalecen y que aún no superan, pues ya se dio la fuga de los pacientes, se les canceló sus talleres, el apoyo económico y los paseos terapéuticos a la comunidad, y ahora, un incendio”, subrayó.

Afortunadamente, el fuego fue controlado y no hubo daños materiales y mucho menos, personadas lesionadas o intoxicadas, pero “es una advertencia, la cual demuestra la desidia del titular de la SSY”.

Asimismo, denunció las represalias que prevalecen en contra de los trabajadores que avalaron el Modelo Hidalgo, pese el compromiso de Sauri Vivas.

Pidió a los familiares de los usuarios a que intervengan y exijan una atención de calidad para los usuarios, así como la gratuidad del servicio y el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 25, por lo que “no se dejen manipular de las actuales autoridades”.

“Ojalá que los familiares se ocupen y no permitan tanta arbitrariedad, ya que el beneficio directo es para los usuarios”, añadió la funcionaria federal.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.