Todos podemos salvar vidas donando sangre de manera altruista

DSC09979

·         Los tipos de sangre más difíciles de adquirir son los negativos (B-, O-, AB-).

·         En el Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) únicamente el tres por ciento son donaciones altruistas.

·         Todo el proceso de la donación de sangre dura aproximadamente de 10 a 15 minutos.

Mérida, Yuc.   21 de febrero de 2019.–  Con una sola donación de sangre es posible salvar hasta cuatro vidas. Una persona puede donar cada tres meses; ya que únicamente se le extrae una unidad de sangre, es decir, 450 mililitros, lo cual, no afecta la integridad y tampoco la salud del donador.

El tipo de sangre que más se solicita es la O+, pero los tipos de sangre más difíciles de adquirir son los negativos (B-, O-, AB-). Las donaciones permiten a los hospitales tener reservas suficientes para poder salvarle la vida a todos los que se encuentren en situaciones de riesgos.

En Yucatán, el Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) recibe, al mes, de mil 200 a mil 300 unidades de sangre. Sin embargo, únicamente el tres por ciento son donaciones altruistas; en su mayoría las donaciones son hechas por familiares de pacientes que requieren transfusiones; informó el Dr. José Enrique Martínez Magaña, jefe del Servicio de Banco de Sangre de la UMAE del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Para lograr incrementar las donaciones altruistas se requiere del apoyo de todos, así como de las organizaciones, de los grupos deportivos, artísticos y de todos aquellos que quieran realizar una buena acción; ya que nadie está exento de requerir en algún momento una transfusión sanguínea”

Las personas que acuden a donar de manera altruistas son bien recibidas y pasan de manera inmediata a su valoración médica. Todo el proceso de donación dura aproximadamente de 10 a 15 minutos.

Al finalizar la donación se recomienda que en las próximas 24 horas no se ingiera alcohol, no se fume y tampoco se realice ejercicio.

Todas las donaciones son utilizadas para los pacientes que requieren alguna cirugía o presentan anemia, leucemia u otras complicaciones en su salud.

La recepción y registro de donadores es de lunes a domingo, y es importante que los donadores acudan con: identificación original, vigente y con fotografía (INE, Pasaporte o licencia de conducir). En caso de ser familiar de algún paciente ya hospitalizado y que requiere la transfusión, el donador debe entregar el volante de envío proporcionado por el médico de su paciente.

Los requisitos para poder donar, son: Edad de 18 a 65 años, peso mayor a 50 kg, estatura mínima de 150 cm, ayuno de 8 horas; no padecer infecciones recientes (gripa, tos, catarro) o alguna infección dental en los últimos 14 días; también se requiere no haber tomado medicamentos en los últimos 5 días; no haberse realizado un tatuaje o perforación en los últimos 12 meses; no haber sido operado en los últimos 6 meses. También es requisito no haber ingerido bebidas alcohólicas 72 horas previas a la donación.

En el caso de las mujeres, al momento de acudir a donar no tienen que estar menstruando, embarazadas, con aborto previo o haber lactado en los últimos seis meses.

En el caso de ser una persona con presión arterial alta y estar controlado, podría ser candidato a donador, siempre y cuando el médico lo valore y autorice.

Por otro lado, no deben donar, entre otros, las personas que tengan antecedentes de Hepatitis B o C (personas con antecedentes mayores a 12 meses de Hepatitis A, sí pueden ser donadores);  Tampoco deben donar aquellas personas que pudieron haber sido picadas por el PIC. Tampoco se recomienda en personas que realicen actividades de riesgo en la que ocurra contacto o traspaso de sangre, secreciones sexuales u otros líquidos corporales que pudieran tener infecciones transmisibles.

Los interesados en donar pueden acudir directamente a las instalaciones del Banco de Sangre de la UMAE, ubicado en calle 40, número 439 por 32 y 34 colonia Industrial. Para mayor información también pueden llamar al 9225656.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.