SEP reconoce a Cuerpos Académicos de la UADY

sep11
Comunidad académica capaz de transformar su entorno generando conocimiento pertinente.

Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2019.- Un total de 30 Cuerpos Académicos (CA) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recibieron reconocimientos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP).

Ante directores, jefes de posgrado y consejeros maestros de distintas facultades, el Rector de la UADY, José de Jesús Williams agradeció a los profesores que conforman los CA por ser ejemplo de responsabilidad social pues contribuyen a la transformación de entornos entre sus estudiantes y comunidad universitaria.

Informó que en 2018 fueron evaluados 30 cuerpos académicos, de los cuales 27 se determinaron favorablemente de acuerdo al grado que solicitó cada uno de ellos, cuatro mantuvieron el nivel de desarrollo y seis recibieron apoyo por parte del PADECA.

“Hoy en día el 91% están reconocidos como cuerpos académicos en consolidación y consolidados a comparación con el 2014 que se contaba con un 73%”.

El Rector enfatizó que con estos reconocimientos “asumimos el compromiso de mantener nuestros esfuerzos por profesionalizarnos y situar en alto el nombre y el prestigio de la Universidad Autónoma de Yucatán y con ello cumplimos con una de las acciones más importantes encaminadas al logro de la visión al 2022 de nuestra Universidad, al poner de manifiesto nuestras capacidades en la docencia, en la generación del conocimiento, en el desarrollo tecnológico, la innovación y el acompañamiento de nuestros estudiantes, y de esta manera, alcanzar la tan anhelada transformación, relevancia y trascendencia social”.

El PRODEP es un programa de la SEP que busca profesionalizar a los Profesores de Tiempo Completo (PTC) para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y con responsabilidad social, se articulen y consoliden en cuerpos académicos y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno.

En 2014 solo el 63.6% de los profesores contaban con el Perfil Deseable de PRODEP. Para lograr este reconocimiento en el 2018 los PTC se sometieron a una rigurosa evaluación en la que se toman en cuenta cuatro áreas sustantivas: clases frente a grupo, investigación, gestión y seguimiento a sus estudiantes con tesis.

En la actualidad, el 71% de los Profesores de Tiempo Completo de la UADY cuenta con el Perfil Deseable del PRODEP, que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP), cifra que la Universidad se planteó conseguir años atrás.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.