Recomendaciones de seguridad para fiesta de fin de año

photo4990549546534807609

Cuidados con la decoración del hogar y artículos de pirotecnia

Mérida, 29 de diciembre de 2018.- Ante los festejos que se realizan por el fin de año, la Unidad de Protección Civil de la dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida emite una serie de recomendaciones y medidas de prevención con el objetivo de salvaguardar la integridad y patrimonio de las familias meridanas.

En el caso de la instalación de luces y adornos luminosos, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, hace un llamado y exhorta a la ciudadanía a estar atenta y evitar riesgos utilizando solo luces de calidad adquiridos en comercios establecidos y que cumplan con la Norma Oficial.

Evitar sobrecargar las instalaciones eléctricas, esto es, no conectar más de dos series de luces en un mismo contacto a fin de evitar un posible cortocircuito.

Si tiene planes para festejar fuera de casa, deje apagadas y desconectadas las luces del árbol navideño y otras decoraciones.

En el caso de bajas temperaturas, Protección Civil Municipal recomienda mantenerse bien abrigados, cubrir nariz y boca para no respirar aire frío, sobre todo en el caso de adultos mayores y niños menores de 5 años.

Igualmente evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, mantenerse bien hidratados y comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

Asimismo, se exhorta a la población a estar atentos a las recomendaciones que puedan emitir Protección Civil y las autoridades de Salud del Estado a través de los distintos medios oficiales.

En los festejos de la última noche del año, el Ayuntamiento de Mérida invita a las familias a disminuir cualquier riesgo evitando o haciendo uso responsable de luces de bengala o cualquier artefacto de pirotecnia.

En ese sentido, la Comuna sugiere evitar que los menores, personas con discapacidad o adultos mayores manipulen pirotecnia sin supervisión de un adulto.

Evitar el consumo de fuegos artificiales con alto contenido de pólvora, no consumir productos de dudosa procedencia, no guardarse pirotecnia en los bolsillos, así como mantenerlos alejados de fuentes de calor.

igualmente se exhorta a la ciudadanía a no arrojar de estos productos en predios baldíos ni con maleza (especialmente si existe vegetación seca). No extraer ni intentar extraer la pólvora contenida en los elementos de pirotecnia y mucho menos quemar artefactos que contengan partes metálicas que puedan convertirse en proyectiles en caso de explosión.

No encender luces de bengala o velas cerca de cortinas o materiales que puedan encenderse. Asimismo, evitar hacerlo cerca de tanques de gas.

Finalmente, si la familia tiene la tradición de quemar muñecos de “año viejo” la quema debe ser siempre bajo la supervisión de un adulto, con vigilancia permanente y deben contar con equipos contra incendio tales como extintores, agua o arena.

Mantenerse alejados del muñeco mientras está quemándose, colocarlo lejos de personas y animales, así como en sitios en los que no existan instalaciones de gas, vehículos, o productos combustibles. Una vez finalizada la quema, asegurarse de que todo el material se ha apagado completamente.

En caso de ocurrir quemaduras, refrescar la zona con un paño humedecido con agua limpia y fresca y acudir a los servicios médicos de emergencia para su valoración. No recurrir al uso de ungüentos, ni remedios caseros sin la valoración médica correspondiente.

Y muy importante en caso de situaciones de urgencia llamar al teléfono de urgencia 911.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook