En temporada invernal, las personas con asma deben extremar precauciones: IMSS

3
“El asma es una enfermedad del sistema respiratorio que comúnmente se presenta en las y los niños, aunque los adultos también pueden padecerla; sin embargo, debido a que los infantes tienen vías respiratorias más pequeñas, esta enfermedad representa mayores riesgos para ellos. 

Con los cambios de temperatura y el aumento de la humedad que se presentan en invierno, el neumólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Julian Cuevas G Cantón,  explicó que estos factores son los detonantes más frecuentes para que se den ataques de asma en la población más vulnerable: infantes y personas de la tercera edad. 

Explicó que cuando una persona respira, el aire entra y sale de los pulmones a través de las vías respiratorias; pero si ésta padece asma, las vías respiratorias disminuyen de tamaño, los músculos que las rodean se tensan y se hacen pequeños. 

Los síntomas característicos de esta enfermedad son: dificultad para respirar, tos y jadeos, silbidos y opresión en el pecho. 

Entre las causas principales del asma pueden intervenir factores genéticos (que un miembro de la familia padezca asma) y alérgicos, esto es que cuando la o el paciente se encuentra en contacto con un desencadenante que produce el ataque. 

Algunos de estos desencadenantes son: humo, polvo, polen, infecciones virales, esfuerzo físico, pelo y caspa en los animales, moho, cambios de temperatura y perfumes. 

Hay que tener una mayor atención cuando los síntomas empeoran, ya que podrían producir una crisis de asma. Ante esto, el especialista del IMSS recomendó actuar con calma para tomar buenas decisiones y no afectar al enfermo, además de no ponerlo nervioso y evitar que realice esfuerzos físicos que puedan comprometer aún más su nivel de respiración. 

Los medicamentos contra el asma incluyen los de rescate inhalables (rápido alivio) para tratar los síntomas y los medicamentos de tratamiento prolongado (por inhalación y por vía oral) para controlar la inflamación que normalmente provoca el asma. 

El Seguro Social exhorta a la población a acudir a sus unidades médicas para que reciban un plan de tratamiento contra el asma, así como extremar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura en Yucatán.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.