Enfermedades reumáticas, padecimiento de jóvenes y adultos

Enf.Reumáticas
·         
Las mujeres, principalmente en edad adulta, son más propensas a padecer enfermedades reumáticas. 

·         En Yucatán 2.8 por ciento de la población padece artritis reumatoide. 

Mérida; Yuc. 17 de octubre de 2018.- Las enfermedades reumáticas engloban un conjunto de padecimientos que afectan principalmente al aparato locomotor o musculoesquelético (articulaciones, huesos, músculos, tendones y ligamentos), pero que también pueden afectar a otros sistemas u órganos como el corazón, pulmones, ojos, piel, vasos sanguíneos y a otros tejidos que se encuentran en todo el organismo, de ahí su diversidad y complejidad. 

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, que se conmemora el día 12 de octubre, Jacinto Herrera León, director del Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán y especialista en Reumatología, señaló que dichos padecimientos son la primera causa de incapacidad en el IMSS. 

El especialista explicó que existen aproximadamente 250 tipos de Enfermedades Reumáticas, entre éstas destacan: artritis reumatoide, lupus, esclerosis sistemática, artritis idiopática juvenil, espondilitis anquilosante, por mencionar las que más se presentan en la población. 

Según datos del IMSS, los padecimientos reumáticos suelen darse mayormente en mujeres que en hombres. Se presentan por lo general después de  los 40 años de edad, siendo la artritis reumatoide y lupus las principales enfermedades diagnosticadas. 

Aunado a esto, cifras dadas por la Secretaría de Salud señalan que Yucatán ocupa el primer lugar a nivel mundial en artritis reumatoide, ya que en el estado el 2.8 por ciento de la población padece esta enfermedad, superior a los 1.8 que se registra a nivel nacional. 

Durante el 2017 en el IMSS Yucatán, el área de Medicina Física y Rehabilitación otorgó  un total de 70 mil terapias; en lo que va de este año se han registrado 56 mil 383 tratamientos. Las enfermedades ortopédicas y reumáticas representan más del 60 por ciento de las causas de consulta en este servicio. 

La artritis reumatoide por lo general no es diagnosticada a tiempo ya que en ocasiones sus síntomas son confundidos con otro tipo de padecimientos, esto hace que genere discapacidad en una de cada 10 personas que la padece durante el primer año de avance de la enfermedad. Seis de cada 10 casos suelen darse desde los 15 años de edad. 

Con la temporada de lluvias o al incrementar la humedad ambiental se agravan el dolor e inflamación en articulaciones y músculos, debido al aumento de la presión intraarticular en la cápsula de las articulaciones, situación que provoca más molestias de las que normalmente padecen algunos pacientes reumáticos. 

Si estos males no son tratados a tiempo, llegan a afectar severamente las articulaciones, provocan discapacidad funcional y el deterioro de las y los pacientes. Para preservar una buena calidad de vida se recomienda la valoración del médico reumatólogo ante un cuadro de dolor e inflamación articular para que determine el tratamiento y evitar avances perjudiciales.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.