Congreso y sociedad civil trabajarán agenda a favor de la Igualdad

f00cb2d8
Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2018.-
 Las y los diputados Integrantes de  la comisión de Igualdad de Género se reunieron  con representantes de asociaciones civiles, activistas y académicas para hablar sobre los derechos que guardan las mujeres y las condiciones de vida y vulnerabilidad que presenta este sector, con el compromiso de crear una agenda legislativa en favor de las féminas.

 
Este grupo conformado por Geovana Jasperson, Mirna Romero, Bertha Murguía, Leticia Murúa, María Pardo, Adelaida Salas, Ligia Vera y Nancy Walker Olvera, entregaron una propuesta para elaborar y reformar la normatividad en diversos ordenamientos jurídicos sobre temas relacionados al acceso a una vida libre de violencia, la discriminación el Código de Familia del Estado, el Código Penal, entre otros.
 
La presidenta de la comisión, Milagros Romero Bastarrachea (MC) indicó que con este documento se trabajará para crear una Agenda de Mujeres, en la que mantendrá seguimiento la organización civil, para establecer los puntos prioritarios, toda vez que algunos temas ya se están tratando en la LXII Legislatura.
 
En su turno, Silvia López Escoffié (MC) celebró la reunión con perspectiva de género que es una garantía de que el Congreso de Yucatán tiene las puertas abiertas para entablar el diálogo.
 
La vicepresidenta de la comisión, Karla Franco Blanco (PRI) recordó que ya existen temas que se están trabajando, como la paridad de género en la administración pública estatal y municipal, para darle más impulso al empoderamiento de la mujer.
 
Rosa Díaz Lizama (PAN), indicó que es un anhelo que exista una Secretaría para la Mujer, tema que se abordará próximamente, por lo que indicó que las diputadas son aliadas de las activistas, porque “esta hermandad y sinergia significa mucho para aquellas mujeres que no tienen voz y están esperando una respuesta de la sociedad civil y de las autoridades”.
 
Fátima Perera Salazar (Morena), señaló que analizarán con detenimiento el documento entregado para que sea elaborado en conjunto y consenso; al igual que Kathia Bolio Pinelo (PAN) se unió a trabajar de manera comprometida para establecer la Agenda, como lo ha hecho como legisladora federal.
 
Lila Frías Castillo (PRI), declaró que también se debería hacer un llamado a la administración pública para sensibilizar estos temas para permear en la óptica en pro de la mujer y la diversidad; además, Paulina Viana Gómez (PAN) indicó que este ejercicio es un ejemplo del parlamento abierto para el beneficio de Yucatán.
 
De la misma forma, Luis Aguilar Castillo (NA) expresó que cuando aprendes a trabajar con igualdad, se avanza con las oportunidades y el fomento al respeto entre mujeres y hombres.
 
Establecen agenda para desahogar asuntos pendientes
 
Diputados integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, recibieron una propuesta para desahogar dos asuntos pendientes, turnados por la pasada Legislatura, que son reformas al Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY), en materia de paridad de género, y para adicionar un artículo a la Constitución Política del Estado, en materia de responsabilidad patrimonial, ambas del PAN.
 
La presidenta de la comisión, Karla Franco Blanco (PRI) apuntó que el cuadro entregado se trabajará en próximas sesiones y aclaró que a este paquete se le unen las que ya habían sido presentadas “que son muy importantes y merecen atención”.
 
Con respecto a las reformas al CAPY, por parte del Ejecutivo Estatal, indicó que se cuentan con 45 días para analizarlos y dictaminar, pero primero, se deberá esperar la opinión de las otras comisiones a las cuales también fue turnado, para emitir comentarios al respecto.
 
El diputado Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) solicitó la información de todas las iniciativas para comenzar a estudiarlas; mientras que Luis Loeza Pacheco (Morena), dijo que se debe realizar un trabajo apegado a la Ley, debido a la importancia de los asuntos.
 
El presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández (PRI) puntualizó que se debe analizar si hay iniciativas que, por ley, deben de ser dictaminadas.
 
Añadió que incluso, valdría la pena revisar si hay iniciativa que puedan ser desechadas, para de esa forma  aligerar la carga, con el fin de quedarse con lo verdaderamente indispensable.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.