IMSS: Salud mental, de suma importancia para el desarrollo y bienestar integral

Consulta psicológica
·          Incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social

Mérida; Yuc. 15  octubre de 2018.- Ante un acelerado y agitado estilo de vida, cuidar nuestra salud mental se ha convertido en una prioridad, ya que con el bombardeo de información en las redes sociales y dispositivos tecnológicos que acaparan nuestra atención, el bienestar mental se ve afectado, generando cambios en el cuerpo y mente, que pueden ser perjudiciales para la vida. 

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, conmemorado el 10 de octubre,  ésta se define como el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno sociocultural que los rodea; incluye el bienestar emocional, psíquico y social e influye en cómo la persona piensa, siente, actúa y reacciona ante momentos de estrés. 

Adrian Novelo, psiquiatra del Hospital General Regional No. 1 del IMSS en Yucatán, apuntó que la salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento de una persona y su entorno. 

Las enfermedades mentales son condiciones que pueden afectar la manera de pensar, humor y comportamiento. Pueden ser ocasionales o de larga duración, y llegan a afectar la capacidad de relacionarse con los demás y el cumplimiento, de las actividades diarias. 

Los problemas mentales son muy comunes, y muchas veces al llevar un tratamiento como terapia psicológica se pueden superar; sin embargo, si éstos no mejoran o no se atienden a tiempo, llegan a provocar diversas enfermedades, tales como la depresión, bipolaridad e incluso la persona puede desarrollar pensamientos suicidas.   

“El bienestar mental va de la mano con la salud física, ya que se ha observado que en ocasiones coadyuva a una rápida recuperación de enfermedades; por otro lado, las relaciones interpersonales se vuelven de calidad”, indicó el especialista.

 A últimas fechas, se ha observado que el uso de las redes sociales afecta la salud mental de los jóvenes e incluso de adultos, pues al interactuar con un dispositivo durante muchas horas se reduce la interacción con otros individuos, se ve disminuida la capacidad de concentración en otras actividades tanto escolares, físicas, laborales como de recreación; además del tiempo destinado al sueño, lo que puede ocasionar estrés, perjudica a la salud y disminuye la productividad. 

Las personas con problemas de salud mental pueden mejorar y muchas de ellas se recuperan por completo. 

Algunas de las actividades más recomendadas por los médicos y expertos para mantener una buena salud mental son: tener buenos hábitos alimenticios, realizar ejercicio con regularidad, conservar buenas relaciones interpersonales, evitar el tabaco y el consumo de alcohol, dormir como mínimo de ocho horas diarias, limitar el uso de aparatos electrónicos y redes sociales, realizar actividades recreativas, culturales, deportivas y fomentar el hábito de la lectura. 

Si usted presenta algún síntoma que considere afecta a su bienestar mental, acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) en donde, además de poder consultar con su médico, se encuentran,  personal de Trabajo Social que puede canalizarlo con especialistas en Salud Mental para que reciba el tratamiento adecuado.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook