Crean e implementan piloto de “agenda quirúrgica digital” en hospital regional del IMSS

            09Digital2

  • Esta herramienta permite tener una base certera de datos
  • La “Agenda Quirúrgica Digital” cuenta con estándares de seguridad que evitan el robo de información
  • El portal está diseñado para su crecimiento y futura  implementación en otros hospitales.

Mérida, Yuc. octubre de 2018. – Para agilizar y asegurar las programaciones quirúrgicas de los pacientes personal de la Coordinación de Informática del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán implementó la “Agenda Quirúrgica Digital” como prueba piloto en el Hospital General Regional No.1 “Ignacio García Téllez”, conocido como T-1.

Esta herramienta también permite a los especialistas tener una base de datos certera, así como incluir anotaciones y observaciones de vital importancia para la atención de los derechohabientes, informaron Walter Sosa Aldana y Camilo Tilán Cauich, auxiliares de Soporte Técnico en Informática del IMSS Yucatán.

“Este sistema le da seguridad al derechohabiente de que su cirugía no será diferida por cualquier motivo tecnológico, ahora se tendrá un mayor control y se registrará un responsable, logrando otorgar el seguimiento oportuno a cada paciente”, indicó Walter Sosa.

Anteriormente, los especialistas programaban los horarios y días de cirugías a través de un documento de Excel compartido, lo que implicaba mayor tiempo de elaboración. Ahora, con la “Agenda Quirúrgica Digital”  de una manera  ágil e inmediata, los médicos pueden agendar, adelantar o reprogramar cirugías de una forma ordenada, con pleno conocimiento del estado de salud de cada paciente y con un mayor control para otorgar seguimiento médico oportuno a casos urgentes y sin el riesgo de perder información.

Otra de las ventajas, es que el especialista podrá ingresar anotaciones u observaciones sobre el estado de salud del paciente, permitiéndole tener información adicional y de vital importancia para la atención de los usuarios.

La seguridad de los datos personales de las y los derechohabientes, así como de sus procedimientos quirúrgicos y seguimientos médicos son siempre de vital importancia y este portal cuenta con estándares de seguridad que evitan el robo de información, además de tener candados y restricciones que evitan errores humanos.

Este proyecto es multidisciplinario, ya que también se ha contado con el  apoyo del personal administrativo, médico, de la coordinación de Informática, enfermería, trabajo social, asistentes médicos; entre otros. Además, el mismo portal está diseñado para su crecimiento y futura  implementación en otros hospitales.

“La puesta en marcha de esta Agenda Quirúrgica Digital es un paso más para el IMSS Yucatán, ya que continúa implementando herramientas digitales con la finalidad de fortalecer y garantizar a los pacientes una atención de calidad y, de igual forma, otorgarle a los trabajadores elementos modernos y dinámicos para agilizar y facilitar sus actividades laborales”.

Algunas de las especialidades que ya están programando a sus pacientes con la Agenda Quirúrgica Digital del IMSS Yucatán son: Cirugía general, Ginecología, Urología, Otorrinolaringología; entre otras.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook