IMSS: Fortalece sus conocimientos en “administración de incidentes con víctimas

10IMSGRUPAL5

  • La capacitación está a cargo de autoridades de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica y de su Embajada en México
  • Tiene como objetivo desarrollar una adecuada red de respuesta ante emergencias o desastres provocados por cualquier tipo de amenaza, como: fenómenos naturales, riesgos biológicos, químicos y radiológicos,

Mérida, Yuc. 10 de septiembre de 2018.- Con el objetivo de desarrollar una adecuada red de respuesta y atención a nivel delegacional y regional, ante contingencias, emergencias o desastres provocados por cualquier tipo de amenaza, como: fenómenos naturales, riesgos biológicos, químicos y radiológicos, entre otros; el personal del IMSS Yucatán participó en el curso “Administración de incidentes con víctimas en masa en un entorno hospitalario”, teniendo como sede las instalaciones del Hospital General Regional (HGR) Número Uno , del 3 al 7 de septiembre de 2018.

Huracanes, temblores, inundaciones, derrames masivos de sustancias tóxicas o exposición no controlada a materiales radioactivos, son algunas de las contingencias o desastres  que se trataron en esta capacitación, la cual se realizó por primera vez en Yucatán y contó con la participación de representantes de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz Sur; a quienes se les expusieron los conocimientos para lograr otorgar atenciones coordinadas e inmediatas ante escenarios que impliquen el arribo masivo de afectados a hospitales del IMSS; indicó el doctor Jacinto Herrera León, director del HGR No.1

La capacitación estuvo a cargo de autoridades de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica y de su Embajada en México.

El curso se ha replicado en tres ocasiones, en el año 2014, 2016 y 2018; en los que se capacitó  a 72 líderes, representantes de diversas delegaciones, médicos especialistas en urgencias y jefes de servicio de Urgencias, que tienen- participación y contacto directo en los programas de respuesta en emergencia, contingencias y desastres; con la finalidad de que posteriormente los conocimientos se repliquen a sus equipos de trabajo y permitan salvaguardar la integridad y seguridad de pacientes, personal médico y la sociedad en general.
10IMSGRUPAL1

Entre los temas destacan: Participación comunitaria y derechos humanos; respuesta y manejo de incidentes; manejo de pacientes; prácticas recomendadas para los peligros comunes; clasificación de heridos en casos de incidentes con víctimas en masa y recuperación; entre otros.

En la inauguración , el pasado lunes tres de septiembre, se contó con la presencia del Dr. Jorge Herberto Méndez Vales, Delegado Estatal del IMSS; Dr. Felipe Cruz Vega, Titular de División de Proyectos Especiales en Salud; los instructores, Dr. Frederick Wilson y el Dr. Levi Williams; así como por el Dr. Jacinto Herrera León, Director  del HGR No.1

Al finalizar el curso, los especialistas han logrado obtener los conocimientos necesarios para realizar un Plan Hospitalario de Respuesta a Emergencias y Desastres que garanticen la atención médica en un escenario de saldo masivo de víctimas, que permitirá garantizar a la población,  la protección de su seguridad, integridad y salud, evitando complicaciones que pudieran poner en peligro su vida o la de los trabajadores.

Finalmente, en la ceremonia de clausura, realizada el 07 de septiembre, se entregaron reconocimientos a cada uno de los participantes; así como a los instructores; al titular de Prestaciones Médicas del IMSS Yucatán, Dr. Alonso Sansores Río y al director del HGR No.1, Dr. Jacinto Herrera León.
10IMSGRUPAL2

También te podría gustar...

Comentários no Facebook