No habrá expropiaciones de los terrenos

YI0000255
Mérida Yucatán a 23 agosto 2018.-
 Rogelio Jiménez Pons, señaló que su estancia en la entidad es para presentar el proyecto del ferrocarril a los diferentes sectores productivos del estado, por lo que por la mañana de este jueves, sostuvo un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán y más tarde con Vila Dosal.

“Hoy fue la presentación en términos muy generales del proyecto, el proyecto del tren al incluir a Yucatán se enriquece mucho, es un factor determinante para la zona, no solo en los espacios, ni en los recursos naturales, arqueológicos y culturales que tiene Yucatán, sino el capital humano que posee esta parte de la Península”, expuso.

Aseguró que la inversión que se destinaría al proyecto sería principalmente derivada del ahorro que el gobierno federal realizará con ajustes al gasto corriente que actualmente es “altísimo” y otra parte de la iniciativa privada.

“Es preferible para el país tener mayor gasto de inversión productiva como lo es el tren, que gasto corriente”, detalló.

Ahondó que el precio del tren está estimado entre 120 y 150 mil millones de pesos, de los cuales el gobierno piensa invertir alrededor de 30 mil millones, más concesiones y derechos de vía, además de las inversiones privadas que no solamente serán en la construcción de las vías, sino a lo largo de las mismas donde se pretende que en las estaciones se generen polos de desarrollo.

Aseguró que en el proyecto que busca impulsar el Presidente de México electo en los próximos cuatro años es involucrar a los ejidatarios para que colaboren en los proyectos productivos, toda vez que no se buscará expropiar las tierras a sus dueños originales.

Indicó que buscarán asegurar el uso por parte del sector turismo, por lo que se impulsará la rentabilidad en el costo del pasaje, sin embargo, el proyecto se encuentra en desarrollo, por lo que se analizan todas las variantes.

Expuso que al igual que todas las grandes obras de López Obrador, el tren maya se someterá a consulta, por ello se realizan diferentes foros como la reunión que sostuvo este jueves con empresarios.

Finalmente, indicó que aún se analizan dónde se realizarán las estaciones del ferrocarril, pues dependerá de los inversionistas que quieran aportar al proyecto y la opinión del gobierno del estado, con el cual se reunió Jiménez Pons ayer por la tarde.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.