Sargazo invade las playas de Quintana Roo

Sag2 (3)
Cancún.-
El arribo masivo de sargazo a costas de Quintana Roo es declarado como un inminente «desastre ecológico» que será contenido mediante vallas o barreras dentro del mar, similares a las usadas cuando se registran derrames petroleros, con el objetivo de evitar su llegada a las playas, adelantó el gobernador Carlos Joaquín González.

El mandatario indicó que la estrategia es recoger las algas dentro del agua con sargaceras y añadió que los trabajos iniciarán en los próximos días en Playa del Carmen, Cancún, Mahahual, Tulum, Isla Mujeres y Puerto Morelos.
«Un estudio de corriente nos permitirá saber en dónde podemos mantener esas vallas, para evitar que el sargazo llegue hasta las playas», expresó. Además, explicó que «por medio de remolcadores, y a través de algunas redes, se podrán llevar las macroalgas mar adentro».
«El costo de los trabajos llega de la federación; sin embargo, estamos haciendo y dando respaldo estatal para iniciar con estos trabajos y así lograr el acuerdo federal, para que en conjunto y con una buena coordinación, tengamos recursos para llevar a cabo este proyecto, que busca darle solución a este problema», añadió.
Esta solución se aportó hace tres años, en el verano de 2015, cuando la situación hizo crisis por primera vez.
Incluso, se formó un Grupo Científico, el cual fue financiado con 60 de los 150 millones de pesos destinados por el gobierno federal para la recolecta manual (90 millones) y el análisis de «la cosecha» de sargazo en el mar.
Para septiembre de ese año, especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reunidos en Cancún, auguraron que el sargazo seguiría arribando a las costas del Caribe Mexicano.
No obstante, los avances ya logrados quedaron en el olvido pues los proyectos ya comenzados fueron puestos en marcha y posteriormente abandonados. Las autoridades locales y federales se confiaron al ver que el fenómeno atípico disminuía, hasta que llegó el 2018 y con él miles de toneladas más que superan el volumen de algas pardas de 2015.

El esfuerzo del personal de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) a cargo de la limpieza de playas queda opacado en virtud que más tardan los trabajadores en despejar el litoral de sargazo que las hierbas marinas en aparecer de nueva cuenta, lo que frustra a más de un visitante, que si eligió Cancún para disfrutar de sus vacaciones fue precisamente por la belleza de sus playas y la blanca arena.

El esfuerzo del personal de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) a cargo de la limpieza de playas queda opacado en virtud que más tardan los trabajadores en despejar el litoral de sargazo que las hierbas marinas en aparecer de nueva cuenta, lo que frustra a más de un visitante, que si eligió Cancún para disfrutar de sus vacaciones fue precisamente por la belleza de sus playas y la blanca arena.

Ayer jueves, durante la videoconferencia «Urge Plan de Manejo Integral del Sargazo, Desastre Natural permanente en el Caribe», impartida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la doctora Brigitta Van Tussenbroek advirtió que el recale masivo de sargazo podría convertirse en un desastre ecológico de grandes dimensiones, debido a sus impactos en ecosistemas marinos, de flora y fauna.
Joaquín González recordó que la Universidad de Galveston, en Estados Unidos, ha proveído de monitoreos satelitales al gobierno estatal, para determinar de dónde proviene el sargazo.
«Cozumel e Isla Mujeres han sido los municipios en donde este fenómeno se ha registrado en menores cantidades, ya que las costas van hacia el oeste, y el arribo del sargazo llega precisamente hacia la corriente, que es hacia el este», recalcó.
Caso contrario es Puerto Morelos, Playa del Carmen o Mahahual, en donde los reportes de recale son mayores.
Por separado, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Alfredo Arellano, indicó que en 45 días se han recolectado 120 mil metros cúbicos de algas marinas, en 38 mil metros lineales de playas, en siete municipios.
Arellano reiteró que existen varias comunidades de sargazo en el océano Atlántico, provenientes del «Mar de sargazo», ubicado al norte de las Bahamas; en la costa suroeste de África y en el este de Brasil.
Son grandes volúmenes de algas las que se desprenden y se mueven por el océano, movidas por corrientes marinas, hasta recalar atípicamente en costas del Caribe y del Caribe Mexicano, lo que ha generado impactos económicos, turísticos y ambientales en la zona.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.