Inegi: Ultimo lugar en crecimiento económico Campeche

Rafael-Alejandro
En el primer trimestre del 2018, la actividad económica estatal sumó otra caída de 6.5%, demostrando que las políticas públicas de Alejandro Moreno y Enrique Peña, para sacar a la entidad del atolladero económico, son un fracaso.

CAMPECHE.- A 11 días del tercer informe de Alejandro Moreno Cárdenas, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó que Campeche se mantiene en el último lugar nacional, al achiquitarse otro 6.5 por ciento la actividad económica estatal en el primer trimestre del 2018.

Al dar a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), el Inegi reveló que la entidad campechana fue la única que no creció en la Península de Yucatán, entre enero y marzo de este año, ya que Yucatán tuvo un avance del 3.1 por ciento, ubicándose en el décimo segundo lugar nacional, y Quintana Roo, con 4.3 por ciento, en el cuarto sitio.

Desde que tomó posesión Moreno Cárdenas, el 15 de septiembre del 2015, el estado no ha dejado de decrecer, demostrando que sus políticas públicas para reactivar la economía maltrecha, no han funcionado, y que ha sido un fracaso el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo, presentado por Enrique Peña Nieto, en mayo del 2016.

Esta vez, en los primeros tres meses del año, las actividades primarias, que incluyen las agropecuarias y la pesca, no repuntaron como en el trimestre anterior y apenas crecieron 0.4 por ciento, ocupando el lugar 19 entre las 32 entidades federativas del país.

Las actividades secundarias, que incluyen la construcción, la electricidad, la industria petrolera y las maquiladoras, reportaron una caída de 7.8 por ciento, solamente por encima de Morelos, Durango y Chiapas, con menos 10.8, menos 11.1 y menos 13.0 por ciento.

Al quitar la minería petrolera, el indicador especifica que el retroceso es de 6.2 por ciento -la octava cifra peor entre las 32 entidades federativas-, lo que señala que Alejandro Moreno ha fallado en el impulso a la industrialización de Campeche.

Las actividades terciarias, principalmente de servicios y turismo, no creció como difunden las autoridades estatales, ya que apenas avanzó 1.6 por ciento, incluyéndose entre los 12 estados con las peores cifras en este rubro.

El Inegi detalló que los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un indicador de coyuntura, que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook