IMSS: cualquier parte del organismo puede ser afectado por la hidropesía

Atencin Mdica 1

·        Algunas de las causas que podrían ocasionar la Hidropesía, acumulación de agua en los tejidos del cuerpo, son: el sedentarismo, el consumo de algunos medicamentos; así como la alimentación rica en sal y pobre en proteínas.

·         En el IMSS Yucatán se registran aproximadamente 250 casos diarios de pacientes que acuden por Hidropesía.

Mérida, Yuc.23 de julio de 2018.- La hinchazón constante en piernas, tobillos, manos, abdomen o cualquier otra parte del cuerpo, podría tratarse de Hidropesía, también conocida como retención de líquidos, alteración del cuerpo que puede ser indicativo de varias afecciones, desde problemas en el aparato circulatorio hasta enfermedades del corazón o los riñones.

Esta condición  se presenta con mayor frecuencia en personas de la tercera edad, aunque también se ha detectado en menores de edad con obesidad o con otras complicaciones de salud.

Cualquier parte del organismo puede verse afectado por la hidropesía. Sin embargo, las zonas corporales comúnmente afectadas por esta condición son los tobillos, pies y  piernas, informó el doctor Alberto Cano Vidal, coordinador médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Mérida, Yucatán.

Si la hinchazón sólo sucede una vez y por un periodo corto, la persona no debe alarmarse, ya que posiblemente se trate únicamente de sobre hidratación, algún golpe, alergia o por haber dejado las piernas en mala posición.

Pero, si la hinchazón es constante y la inflamación es cada vez mayor, llegando a percibirse una piel muy tensa, brillante e incluso la sensación de que la parte del cuerpo afectada aumenta de peso, se debe acudir inmediatamente con su médico familiar; quien de requerirlo, canalizará al paciente con el especialista correspondiente.

También se puede identificar este problema si al hacer presión con el dedo sobre la zona afectada por la hinchazón, el punto donde realizamos la presión tarda varios segundos en volver a su forma normal.

Otra señal de alerta que se debe tomar en cuenta para acudir con el médico, aunque sólo se presenta en algunos casos, es cuando la piel cambia a un color rojo, blanco o azul, además de tener un cambio de temperatura o dolor en el área afectada.

Algunas de las causas que podrían ocasionar la acumulación de agua en los tejidos del cuerpo son: el sedentarismo, la alimentación rica en sal y pobre en proteínas; desequilibrio hormonal, embarazo, menopausia; medicamentos corticoides, antihipertensivos, tratamientos hormonales; y la insuficiencia venosa, renal o cardíaca que alteran el sistema de regulación de fluidos; así como mala circulación.

“Cuando la hinchazón ocasionada por la retención de líquidos es severa, puede ser un signo de que se está llegando a poner en peligro la salud de los riñones, pulmones  o el corazón, de ahí la importancia de que las personas pongan atención a las señales que presenta el cuerpo y se acuda con el médico”.

La retención de líquidos, si no se trata de un caso grave, puede prevenirse tan sólo bajando y controlando las porciones de sal en los alimentos; realizando actividad física, manteniendo una alimentación balanceada y asistiendo a chequeos médicos preventivos.

En el IMSS Yucatán se registran aproximadamente 250 casos diarios de pacientes que acuden por Hidropesía, a quienes se les otorga atención médica y el tratamiento requerido.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.