Promueven renovada imagen de las Grutas de Lol-Tún en Yucatán

grutas-de-loltun
Mérida, 20 Julio 2018.-
Las grutas de Lol-Tun y su renovado sistema de iluminación es uno de los atractivos turísticos de la entidad que se reincorporó con mayor fuerza en la promoción de la oferta turística de la entidad, en los últimos años.

El sitio, ubicado a unos 115 kilómetros al sur de la capital yucateca, forma parte de la llamada “Ruta Puuc” (Puuc significa montículos), recorrido que incluye los sitios arqueológicos de Uxmal, Kabah, Sayil, X-apak, Labná, Oxkintok, grutas de Calcehtok y finalmente las grutas de Loltún.

Es uno de los sistemas de cavernas más grande y extensos de la región y que, además, se encuentran acondicionado para ser recorrido con facilidad a lo largo de sus dos kilómetros de extensión.

Sin embargo, según las autoridades de Fomento Turístico de esta entidad, ya era necesario aplicar recursos para mejorar los sistemas de seguridad e iluminación del sitio, por lo que durante la actual administración estatal se dispuso a invertir recursos por el orden de los 25 millones 200 mil pesos de recursos federales y estatales.

Con ese dinero se adquirió un nuevo sistema de tecnología LED con un ahorro de entre el 70 y 95 por ciento; los LED tienen una duración de hasta 50 mil horas y no generan calor por lo que no se perjudica la estructura y naturaleza de la gruta.

El sistema opera con un cableado subterráneo con materiales utilizados principalmente en Estados Unidos de América y Canadá.

El nuevo sistema entró en operaciones hace poco más de tres años y, según el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, la obra también brinda mayor seguridad a los visitantes, y resalta las principales formaciones así como los vestigios de la cultura maya que se encuentran en su interior.

De igual manera se implementó la instalación del equipo de audio para sonido ambiental en las primeras cámaras y la proyección de un video introductorio de sensibilización acerca de la gruta y los cuidados que hay que tener en ella para mayor disfrute.

En total fueron instaladas 205 piezas con tecnología LED, 10 bocinas de ambientación, 14 mil 500 metros lineales de tendido de fibra óptica, 21 mil 89.86 metros lineales de tendido de cableado.

Se construyeron casetas de control para equipos de audio y proyección con una planta de emergencia de altísima calidad, de igual manera los cambios de iluminación se pueden realizar desde dispositivos móviles (tipo ipod), para que los guías lo manipulen en coordinación con la explicación que van dando sin interrupciones.

Esas acciones permitieron a Lol-Tún, posicionarse como uno de los principales atractivos en la región sur de Yucatán y su visita ya es una de las más buscadas por los turistas nacionales y extranjeros, subrayó el funcionario durante la entrevista.

(NTX)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook