Morena: Denuncia a candidatos del PAN y MC por dispendio de recursos públicos

Legislativo

  • El diputado Mario David Mex Albornoz aseguró que Mauricio Vila, aspirante a la Gubernatura, gastó mil 26 MDP por conceptos personales, cuando fue Alcalde de Mérida. 
  • Aseguró que Renán Barrera, quien pretende reelegirse como Presidente Municipal de Mérida, aumentó 356% el gasto en publicidad, teléfono celular y pasajes aéreos durante 2011.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 25 de junio de 2018.- Los candidatos PAN y Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Mérida y el Gobierno de Yucatán, Renán Barrera Concha y Mauricio Vila Dosal, respectivamente, registraron fuertes incrementos en los rubros de “Servicios Personales y Gasto Corriente” cuando ambos eran funcionarios públicos en esa entidad, por lo que sus promesas de campaña están en duda, denunció el diputado Mario David Mex Albornoz.

El legislador federal de Morena aseveró que los dos aspirantes son totalmente incongruentes respecto a sus promesas de campaña, porque hablan de manejos claros de los recursos públicos y las cuentas públicas de sus respectivas administraciones demuestran lo contrario.

También hizo un llamado a la población a analizar las propuestas de cada partido político y reiteró su petición al Gobierno estatal de no intervenir en los comicios. “Pedimos también al Gobierno de Yucatán, en lo particular al mandatario Rolando Zapata Bello, que deje de meter las manos en el proceso electoral como lo ha venido haciendo desde diciembre de 2017 y hasta la fecha”.

En entrevista, aseguró que cuando Mauricio Vila fue Presidente Municipal de Mérida, el gasto corriente aumentó 107 y 42 por ciento con relación a los años 2011 y 2014, respectivamente. “Los datos están publicados en las cuentas públicas del ayuntamiento y los informes de la Hacienda municipal”, apuntó.

Subrayó que en 2011 además se registró un aumento en la partida de “Servicios Personales, Materiales y Suministros y Servicios Generales” por mil 26 millones de pesos, mientras que en 2017 el incremento superó los dos mil 126 millones de pesos.

Asimismo, informó que entre 2011 y 2014 Renán Barrera Concha, quien pretende reelegirse como alcalde de Mérida, elevó también el “Gasto Corriente” en 46 por ciento, por concepto de “Servicios Generales”. Por si fuera poco, en 2011 gastó 356 por ciento más respecto del año anterior en “Servicios Personales”, que incluye pago de celular, publicidad y pasajes aéreos, entre otros.

El diputado federal por Yucatán destacó que a esos gastos se suman otros del rubro de “Materiales y Suministros”, con un alza de 195 por ciento, que contempla los conceptos de alimentos, uniformes y materiales de oficina.

“Es un llamado a la congruencia porque la ciudadanía debe saber estos datos, pues han sido maquillados y ocultados por Mauricio Vila Dosal, candidato a la Gubernatura de Yucatán por el PAN. Este candidato dice ser transparente y cumplir con la ley, pero vemos que no se está apegando a lo que corresponde a un funcionario público”, criticó.

En ese contexto, reprochó que Mauricio Vila presuma ante el electorado un reconocimiento que le otorgó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en 2012, por presuntamente haber dirigido la administración más transparente.

“Sin embargo, tuvieron que pasar más de seis años para que el panista reportara en su declaración patrimonial una propiedad de 300 mil metros cuadrados, ubicada en Mahahual, Quintana Roo. Esto, después de que la prensa nacional y local lo cuestionara”, recalcó.

Mario David Mez señaló que la promesa electoral de Vila Dosal acerca de disminuir el “Gasto Corriente” es inviable, ya que para lograrlo se vería obligado a despedir a cinco mil trabajadores de Gobierno.

“Está haciendo propuestas que podrían, en un momento dado, lesionar a los trabajadores del estado, a gente que necesita el empleo, y en un lugar como Yucatán donde los empleos son escasos y mucha gente trabaja en el Gobierno, esa propuesta es totalmente incongruente”, puntualizó.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.