IMSS yucatán brinda atención integral al adulto mayor

15MAYOR2

  • En los módulos PrevenIMSS, ubicados en las unidades de Medicina Familiar (UMF), se orienta a los adultos mayores, a través de GeriatrIMSS, sobre cómo cuidar y mejorar su salud
  • También se brindan pláticas de Nutrición, manejo de las emociones y las actividades físicas y recreativas que se realizan en el Centro de Seguridad Social (CSS)

Mérida; Yuc. 15 de junio de 2018.- En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato al Adulto Mayor, que se conmemora el 15 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán le recuerda a la población en esta etapa de la vida que el IMSS tiene a su disposición el programa GeriatrIMSS, en el cual mediante un equipo multidisciplinario se le brinda atención integral para una mejor calidad de vida.

En México, la Ley Federal de los Derechos de las Personas Adultas Mayores considera que es aquella que tiene 60 años y más. Al hablar sobre la violencia hacia los adultos mayores, ésta se manifiesta en forma de maltrato físico, psicológico, sexual o financiero, o como negligencia y abandono.

Para erradicar esta problemática es necesario que se eliminen los estereotipos y los estigmas sobre el envejecimiento y que se propicien dinámicas familiares sanas que permitan eliminar y prevenir el maltrato en la vejez.

En los módulos PrevenIMSS, ubicados en las unidades de Medicina Familiar (UMF), se orienta a los adultos mayores, a través de GeriatrIMSS, sobre cómo cuidar y mejorar su salud por medio de diferentes acciones como la promoción de la salud, nutrición, prevención y control de enfermedades e identificación oportuna de éstas; así como atención especializada que les provea de bienestar, afectividad y sentido de vida.

“Además de temas de prevención a la salud, también se brindan pláticas de Nutrición, manejo de las emociones y las actividades físicas que se realizan en el Centro de Seguridad Social (CSS)”, señaló el coordinador delegacional de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en Yucatán, Alonso Sansores Río.

Para formar parte del programa GeriatrIMSS, puede solicitar información a su médico familiar, en los módulos de PrevenIMSS o con las trabajadoras sociales del Instituto.

Algo que es muy recomendable al llegar a la vejez, es buscar actividades que la o lo ayuden a integrarse a grupos de su edad y le pueden brindar un mejor entendimiento, así como practicar ejercicio acorde a sus propias necesidades, tener una alimentación saludable y sobre todo, no aislarse. Además, debe estar en contacto con sus seres queridos y acudir puntualmente a sus consultas para prevenir complicaciones en su salud.

La práctica periódica de actividad física, promueve mayor resistencia y flexibilidad,  además de proporcionar un mejor estado de ánimo y reducir los riesgos de padecer estrés o depresión.

Estas actividades también ayudan a prevenir la osteoporosis y caídas. Sin embargo, los especialistas del Seguro Social recomiendan que antes de realizar ejercicio o prácticas deportivas, acudan con su doctor a realizarse exámenes médicos para prevenir riesgos.

Algunas de las actividades físicas que el IMSS otorga al público en general en las instalaciones del Centro de Seguridad Social (CSS), se encuentran: natación, baile, Tai chi chuan y Cachibol, entre muchos otras opciones, todas ellas bajo la supervisión de profesores capacitados.

Para mayores informes puede llamar al Centro de Seguridad Social del IMSS al teléfono directo: 9 22 56 81 o al conmutador 9 22 56 56 extensión 61175, de lunes a viernes, en horario de oficina; o acudir a sus instalaciones, ubicadas en la calle 41 por 34 colonia Industrial, en la entrada número 2 (a un costado del Hospital General Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, ex T1).

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.