Presentan candidatos a gobernador propuestas ante constructores

x500_0068En el marco de la Expo Construcción 2018 se llevó a cabo el Foro CMIC.  Para el segundo día se contó con la participación de los candidatos a la gubernatura del Estado de Yucatán.

JOAQUÍN DÍAZ MENA – MORENA

Al inicio de su participación, el candidato de Morena señaló que es importante que quien resulte electo Gobernador del Estado debe tener conocimientos de todos los ámbitos que involucran a la sociedad: el educativo, problemáticas sociales y el aspecto económico de todo el Estado, ya que de esta manera el crecimiento de Yucatán será parejo y beneficiará no solo a empresas grandes, sino también a medianas y pequeñas.

Propone un sistema de análisis de costos en la realización de obras públicas con el fin de distribuir el presupuesto de la manera correcta. También propone un sistema integral de cuidado del medio ambiente, principalmente enfocado en el acuífero, reforestación de selvas y reutilización de basura.

En materia de infraestructura, el candidato habló de rescatar la carretera costera, el sistema ferroviario y las principales carreteras del estado. También propone mejorar la calidad de las instalaciones deportivas, viviendas y escuelas -señaló la importancia de que estas últimas cuenten con un sistema de sanitarios adecuado- así como la construcción de hospitales en el interior del estado, tres universidades y un hospital enfocado en la salud de la mujer y otro en la ortopedia y rehabilitación.

También propone apoyar con préstamos a jóvenes recién egresados de la universidad que deseen iniciar su propio negocio, así como apoyar a recién egresados que deseen trabajar en determinada empresa, esto es mediante becas de apoyo durante un año sin que la empresa tenga que invertir en el empleado y garantizar su estadía y contratación con base en los resultados obtenidos.

x500_0017
MAURICIO SAHUÍ RIVERO – PRI

En materia ecológica y ambiental, Sahuí propone implementar un sistema de reciclaje de basura, un diagnóstico y desarrollo de programa para prevenir la erosión de las playas del Estado y también la reforestación de 75 mil hectáreas. También ofrece desarrollar un sistema de educación y conciencia ambiental y ofrecer un incentivo a las empresas que sean socialmente responsables con el cuidado del medio ambiente.

En infraestructura, propone un sistema de contrataciones abiertas, mejorar la zona industrial, el puerto de altura, la carretera Hunucmá, Tizimín – Río Lagartos, entre otras. Todo esto utilizando una inversión de 28 mil millones de pesos.

Ofrece también planes de desarrollo urbano que consideren al peatón, mejorar la calidad del transporte público, un parque lineal en la zona oriente de la ciudad, 20 parques nuevos y la rehabilitación de unidades deportivas y otros espacios públicos.
x500_0155

JORGE ZAVALA CASTRO – PRD

El plan de Jorge Zavala Castro tiene como objetivo descentralizar el crecimiento del Estado trabajando de manera equitativa en el desarrollo de los 106 municipios, así como aumentar y promover el producto de consumos locales.

El turismo también es un tema de interés para el candidato, por lo que planea rescatar sitios históricos dentro del Estado que estén actualmente en el olvido.

En infraestructura, su propuesta de trabajo se centra principalmente en la construcción de hospitales y escuelas en el interior del Estado y la construcción de carreteras que intercomuniquen a los municipios con el fin de potencializar el consumo y distribución de los productos locales. El candidato también descarta la posibilidad de invertir en infraestructura que afecte la ecología o que suponga un deterioro ambiental en el estado.

Propone también generar una oficina de vinculación con los ciudadanos, analizar los resultados de determinados programas de gobierno para determinar su efectividad y decidir si son o no necesarios, la implementación de una plataforma de transparencia para que los habitantes accedan a la información del Gobierno del Estado en tiempo real, ampliar y mejorar el servicio de transporte SITUR, así como transporte público y gratuito para personas con discapacidad y de la tercera edad.
x500_0251

MAURICIA VILA DOSAL – PAN

A diferencia del resto de los candidatos, Mauricio Vila habló de la situación que viven los elementos policiacos actualmente, comprometiéndose a mejorar su entorno laboral así como el aumento de salarios, acceso a la vivienda a través del INFONAVIT, servicios de salud y escolares en caso de que sus hijos así lo requieran.

En materia ambiental propone implementar un sistema de drenaje en la ciudad de Mérida, trabajar en sistemas que mejoren la calidad del agua que llega a nuestros hogares y destinar los recursos necesarios a todas las mejoras que se puedan hacer para mejorar el medio ambiente del Estado.

En cuestión de infraestructura, Vila propone la ampliación de carreteras – la carretera a  Celestún, la vía Tizimín-Río Lagartos, carretera a Hunucmá y el desarrollo de una carretera Chichén Itzá-Uxmal-, la mejora de vías férreas, terminar las carreteras laterales del periférico –para así implementar un sistema de transporte público en dicha zona-, construir puentes peatonales, pavimentar calles y mejora de espacios públicos. También promete enfocar el presupuesto destinado a las obras públicas en infraestructura de calidad en lugar de gasto corriente.

Otro de sus objetivos es igualar los resultados obtenidos durante su Alcaldía, en la que la ciudad obtuvo el segundo lugar en transparencia a nivel nacional, por lo que en esta ocasión se compromete a que todo el estado obtenga el mismo reconocimiento.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook