Papanicolaou, método para prevenir el cáncer cérvico uterino y otras alteraciones del cuello de la matriz

Módulos PrevenIMSS

  • La prueba del Papanicolaou debe  efectuarse a partir de los 25 años de edad en todas las mujeres que han tenido relaciones sexuales
  • Puede solicitarse en los módulos PrevenIMSS

Mérida Yucatán a 26 abril 2018.- El Papanicolaou puede detectar infecciones virales, las displasias cervicales (lesiones precancerosas) y el Virus del Papiloma Humano, además de prevenir oportunamente el cáncer cérvicouterino, indicó Rommel Quintal Duarte, ginecólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Esta prueba debe  efectuarse a partir de los 25 años de edad en todas las mujeres que han tenido relaciones sexuales, y puede ser solicitado en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social.

Para realizarse la prueba, la mujer no debe tener su periodo y tiene que evitar tener relaciones sexuales de 24 a 48 horas previas al examen, hacerse duchas vaginales o aplicarse cremas o lociones vaginales.

Esta prueba consiste en la introducción de un espejo vaginal que permite ver el cuello de la matriz y tomar una muestra de células, que son analizadas para identificar si son normales o presentan alguna alteración que pudiera poner en riesgo la salud.

Las mujeres que presentan algún tipo de alteración en las células del cuello de la matriz, son canalizadas con el especialista correspondiente para recibir tratamiento.

Esta prueba, recalcó Rommel Quintal, es importante, ya que es el mejor método para detectar alteraciones en el cuello del útero (infecciones, manchas, heridas, etcétera), así como lesiones que pudieran ser precancerosas, las cuales, al inicio son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista y que sin un tratamiento pueden convertirse, con el paso del tiempo, en cáncer cérvicouterino.

Este padecimiento, también conocido como cáncer de cuello de la matriz, es una de las principales casusas de muerte por tumores malignos y es más frecuente en mujeres mayores de 30 años de edad.

El ginecólogo del Seguro Social subrayó que cuando este padecimiento se detecta de manera oportuna se puede otorgar un tratamiento local, por lo general ambulatorio, indoloro y con una posibilidad de curación del 99.9 por ciento. En el IMSS también se cuenta con tratamientos para pacientes que requieren cirugía, radioterapia y quimioterapia en los casos más avanzados.

Las mujeres más propensas a tener este tipo de cáncer son aquellas que: Iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años, han tenido más de tres compañeros sexuales, tuvieron más de tres partos, tienen problemas de desnutrición o tienen infección por el Virus del Papiloma Humano en el cuello de la matriz.

Finalmente, el especialista reiteró el exhorto para que todas las mujeres, especialmente aquellas que han cumplido los 25 años de edad y han tenido relaciones sexuales, acudan a los módulos PrevenIMSS de manera periódica a realizarse chequeos preventivos y reciban información sobre el Papanicolaou; además de orientación sobre otras acciones que se realizan para el cuidado de su salud.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook