IMSS: Especialistas brindan información sobre el hipotiroidismo

19IMSS

  • Sus síntomas son muchos y muy variados, pero comúnmente se asocia a un aumento de peso que no guarda relación con la cantidad de comida que se ingiere o el ejercicio que se practica

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) en Yucatán informaron que el hipotiroidismo es una enfermedad de la glándula tiroides ,en la cual se deja de producir la cantidad habitual de hormona tiroidea.

Jorge Martínez Torres, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del Seguro Social en el estado, indicó que se presenta con mayor frecuencia en mujeres, sus síntomas son muchos y muy variados, pero comúnmente se asocia a un aumento de peso que no guarda relación con la cantidad de comida que se ingiere o el ejercicio que se practica.

Los principales síntomas son: aumento de peso,  metabolismo lento, retención de agua, sal, grasa, etcétera; cansancio y lentitud al reaccionar; menstruación abundante; dolor en los músculos y articulaciones; palidez y exceso de sequedad en la piel; periodos de tristeza que pueden confundirse con depresión; fragilidad en uñas y cabello; estreñimiento y mayor sensibilidad al frío.

Cuando transcurre un período prolongado sin recibir tratamiento, pueden aparecer otros síntomas como: pérdida del gusto y el olfato; hinchazón en manos y pies; engrosamiento de la piel y pérdida de cejas, entre otros.

El especialista del Seguro Social destacó qie existen alimentos como el yodo, que  incrementan la producción de tiroxina, favoreciendo así la mejora de la tiroides.

Se puede encontrar en el pescado, mariscos, la sal marina, la sal yodada, algas marinas,  pistaches, nueces, coco, avellanas, lentejas, tomate, manzana, mango y  piña, Granada, uvas, naranja, limón e higo; sin embargo, siempre deben consumirse en cantidades moderadas y previa autorización de su médico tratante.

El medicamento para el hipotiroidismo, siempre debe tomarse en ayunas de forma distanciada de la toma de alimentos y/o medicamentos, para evitar fallas en la absorción de la hormona, ya que el tratamiento médico es esencial para que la tiroides vuelva a producir los índices normales y necesarios de hormona tiroidea para el buen funcionamiento del organismo.

Si presenta algunos de los síntomas descritos, acuda a su médico familiar, para que le realicen los estudios diagnósticos y en su caso sea canalizado al especialista en Endocrinología para que le otorguen el tratamiento que corresponda.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.