Inauguran el 30 Congreso Nacional de la ADIAT

 

En el 30 Congreso Nacional de la ADIAT, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico tiene un estand en el que proporciona de manera gratuita sus publicaciones. En la imagen, Juan Manuel Romero, Teresa León, Fernando Echeagaray, Arturo Vaca y Rocío Cassaigne, durante el corte del listón acompañados por dos edecanes. (Foto: Emiliano Cassani).

En el 30 Congreso Nacional de la ADIAT, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico tiene un estand en el que proporciona de manera gratuita sus publicaciones. En la imagen, Juan Manuel Romero, Teresa León, Fernando Echeagaray, Arturo Vaca y Rocío Cassaigne, durante el corte del listón acompañados por dos edecanes. (Foto: Emiliano Cassani).

·        En el encuentro se examinarán las plataformas tecnológicas para incrementar la rentabilidad de las empresas, a fin de propiciar que se conozcan las ventajas y retos que representa la introducción de procesos 4.0 en la producción.

Ciudad de México, 18 de abril de 2018.Con el propósito de analizar la convergencia de tecnologías digitales y la introducción de adelantos tecnológicos en las empresas, inició ayer el 30 Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) 2018, el cual concluirá el próximo jueves 19 de abril en la Unidad de Congresos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).

Como tema central, el Congreso de la ADIAT, examinará las Plataformas tecnológicas para incrementar la rentabilidad de las empresas, a fin de propiciar que los empresarios nacionales conozcan las ventajas y retos que representa la introducción de procesos 4.0 en la producción.

Durante el encuentro, se presentarán casos de éxito en la incorporación de desarrollos en las tecnologías de la información y la comunicación, y en procesos industriales de diferentes sectores.

“Este congreso, es una muestra de la oferta de soluciones tecnológicas que tienen diferentes organizaciones e  instituciones de educación superior para las empresas; pero por otra parte se ofrecerán talleres, conferencias magistrales y casos de éxito de empresarios mexicanos. Lo más importante es que se discutirán temas que tienen que ver con la cuarta revolución industrial que es, desde luego, una de las formas en que se están dando las innovaciones en nuestro mundo y queremos que México pueda tener una participación mucho más activa, para que la industria mexicana mejore su competitividad y su productividad”, dijo en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Juan Manuel Romero Ortega, presidente de la ADIAT.

La industria 4.0 está generando tecnologías disruptivas que provocan el desplazamiento de productos o servicios utilizados por la sociedad, los cuales son sustituidos por tecnologías digitales, caracterizadas por su potencialidad para modificar la manera en que realizamos nuestras actividades en el ámbito social, laboral, profesional o empresarial.

Las industrias de este tipo detonan la integración de cadenas de valor, de forma tanto horizontal como vertical en los procesos de infraestructura, manufactura y comercialización, todo esto mediante la digitalización del producto a través de la integración de sensores inteligentes, métodos avanzados de recolección de información y los modelos de negocios digitales, mismos que permiten refinar los bienes finales de acuerdo a la demanda, lo que finalmente resulta en una expansión de la oferta gracias a servicios basados en datos y plataformas integradas.

“Es claro que uno de los grandes problemas de nuestro país es el de la desigualdad, la inequidad en términos de que no hay una distribución adecuada de los ingresos, lo cual se refleja de la misma forma en las empresas mexicanas. Así como se puede decir que hay empresas que están muy avanzadas, hay empresas en México que están muy lejos de incorporarse a los procesos de innovación y de la cuarta revolución, y no solo eso, también hay algunas regiones de nuestro país que están mucho más dispuestas a seguir esta vía que otras.

“Que el tema de la innovación se incorpore de lleno al sector empresarial en México no es asunto de una sola organización. El gobierno tiene un plan, hay una estrategia de transformación digital, también está el esfuerzo de las universidades, porque la cuarta revolución industrial afecta toda la cadena de valor y la ADIAT contribuye a avanzar hacia esta transformación desde la posición relevante que tiene en el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación”, expuso el maestro Romero.

Sin duda la llamada cuarta revolución industrial es una oportunidad para México, ya que de acuerdo con la consultora internacional Accenture, la industria 4.0 incrementará 20 por ciento la producción global durante los próximos 15 años.

En el 30 Congreso Nacional de la ADIAT, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico tiene un estand en el que proporciona de manera gratuita para el público asistente las publicaciones generadas a lo largo de sus 15 años de existencia.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.