Hallan caverna en cenote Xlacah, de Dzibilchaltún

MÉRIDA, YUCATÁN, 26MARZO2018.- Buzos de la zona arqueológica de Dzibilchaltún en Yucatán, encontraron una nueva caverna subterránea en el cenote de Xlacah donde se localizaron restos humanos, de animales, vasijas, ollas y demás material arquelógico. FOTO: BENJAMIN MAGAÑA / INAH /CUARTOSCURO.COM

Buzos de la zona arqueológica de Dzibilchaltún en Yucatán, encontraron una nueva caverna subterránea en el cenote de Xlacah donde se localizaron restos humanos, de animales, vasijas, ollas y demás material arquelógico. CUARTOSCURO.COM


Mérida Yucatán a 26 marzo 2018.- 
Piedras que debieron formar parte de edificios prehispánicos, fragmentos de materiales cerámicos, restos óseos y huesos de grandes animales fueron los hallazgos que hicieron investigadores al explorar una caverna lateral ubicada en el cenote Xlacah, de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún.
El objetivo principal de estas investigaciones en la zona arqueológica fue la extracción de especies invasivas de peces que compiten con las endémicas. En una de las últimas sesiones, el buzo Erick Sosa identificó al noreste del cenote una pequeña entrada cubierta de vegetación.

En el interior se localizaron las piedras careadas que debieron formar parte de las mamposterías de edificios prehispánicos y el resto de piezas antiguas.
Un detalle significativo es que sobre estos materiales se halla una línea de vida que utilizan los buzos para explorar cuevas y cavernas inundadas. Lo más interesante de esta línea es que en varios lugares está parcialmente sepultada por otras piedras que debieron haber rodado posteriormente sobre ella.

Indicó que otro detalle significativo es que sobre estos materiales arqueológicos se halla una línea de vida que utilizan los buzos para explorar cuevas y cavernas inundadas.
La exploración del cenote Xlacah en Dzibilchaltún sólo se ha llevado a cabo en dos ocasiones: primero a finales de los años cincuenta, y la segunda, a finales de los años noventa.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.