Anuncian más detenciones por caso de italianos desaparecidos

Itali
El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, adelantó que están por cumplimentarse nuevas órdenes de aprehensión

JALISCO.- Además de las cuatro detenciones en contra de policías municipales de Tecalitlán que entregaron a la delincuencia organizado a los tresitalianos –a casi dos meses de su desaparición– están por cumplimentarse nuevas órdenes de aprehensión, adelanta el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara.

Luego del desarme de la Policía en el municipio sureño aún quedan algunos elementos en capacitación y otros ya regresaron a patrullar las calles.

“En este caso hubo consignaciones y nos faltan ordenes de aprehensión por cumplimentar en este caso”, dijo.

“Es un tema que de alguna información que se desprende fueron entregados a la delincuencia organizada –los italianos-, y en esa parte un buen número de elementos están trabajando tanto de las Fuerzas Especiales como de la Fiscalía del estado”, agregó el funcionario.

A pesar de que se dieron 10 días para dar respuesta a la recomendación emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que exige protección a los familiares de los tres italianos desaparecidos en el municipio de Tecalitlán, López Lara dijo desconocer los detalles.

No conozco el documento, lo voy a revisar y si en su caso hay que reconocerlo, lo vamos a reconocer con mucho gusto, sobre todo para mejorar las estrategias y darle mayor tranquilidad y seguridad a jaliscienses y paseantes”, afirmó.

DESARME POLICÍA DE TLAQUEPAQUE

Mientras tanto, a un mes de la intervención en la Comisaría policiaca en San Pedro Tlaquepaque, la mayoría de uniformados siguen en capacitación y será hasta este fin de semana cuando abandonen la Academia de Policía los primeros elementos.

“Estamos valorando el tiempo, a lo mejor este fin de semana salen los primeros 200 o 250. También entrarán a patrullar los otros elementos que faltan. En este momento no hay (detenidos) pero yo sí les digo que estamos en una investigación de acuerdo a la información que se tiene de acuerdo a autoridades federales y estatales”, comentó.

“Son temas que lleva el Estado junto con la Federación, de inteligencia, tanto de las Fuerzas Especiales, Cisen y Fiscalía del Estado, pronto daremos a conocer el operativo que se lleva en el municipio de San Pedro Tlaquepaque. Hay un avance importante han bajado delitos como el homicidio que es fundamental, también el robo a vehículos y carga pesada”, agregó el funcionario.

Luego de que la alcaldesa María Elena Limón lamentara que es insuficiente la vigilancia de la policía estatal tras el desarme de la policía tlaquepaquense, López Lara rechazó que este mermada la fuerza policiaca en la zona, “el Gobierno federal y el Gobierno del estado están al pendiente de cualquier tipo de denuncia que se reciba, se ha hecho un gran operativo en San Pedro Tlaquepaque que pronto será anunciado”.

El funcionario aplaudió que en los últimos ocho días cayó considerablemente el índice de homicidios dolosos, a tres.

(Exc)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.