CMIC: Reconocen a la construcción como generador de bienestar

26CMIC5
Mérida Yucatán a 26 febrero 2018.- Con un reconocimiento a la aportación de la industria de la construcción a la economía yucateca, el Gobierno del Estado delineó ante empresarios de la CMIC sus estrategias para hacer crecer la economía estatal durante el periodo de la actual administración.

Durante la cuarta sesión de las Reuniones Sectoriales, encabezada por Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico, y Guillermo Cortés González, titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación de Yucatán (Seplan), se dio a conocer que la construcción es la cuarta industria con mayor aportación al PIB estatal, con cerca del 9%, y una de las que más empleos genera en Yucatán. Esto, señalaron, como consecuencia de la dinámica impulsada desde el Gobierno del Estado de crear el entorno propicio para que las empresas privadas se establezcan y complementen al sector público en la generación de obra.

Ernesto Herrera Novelo resaltó la importancia de la certificación y capacitación de las empresas como condición para ser competitivas en el actual entorno, donde las empresas privadas suelen ser más exigentes para contratar a quienes construyan sus obras. Igualmente señaló la contribución de la CMIC en el desarrollo del estado.

“En el Gobierno del Estado consideramos a los constructores de la CMIC como aliados para desarrollar a Yucatán, muestra de ello es que el Plan Estatal de Desarrollo se basó en buena parte en las observaciones y sugerencias hechas por esta cámara” dijo el titular de la Sefoe.

Añadió que Yucatán es actualmente el cuarto lugar nacional en recibir inversión inmobiliaria y que la planeación a largo plazo del gobierno tiene proyectado crear clusters automotrices y de tecnologías de la información. Herrera Novelo enumeró las empresas que han realizado una inversión significativa en el estado, entre las que se encuentran tanto locales como de capital extranjero.

Por su parte, Guillermo Cortés González dijo que hoy por hoy, cerca del 80% de la inversión en construcción proviene de fuentes privadas, lo cual es muestra de un estado en desarrollo y un claro signo de competitividad. 

“En los países subdesarrollados, la constante es que el gobierno sea el principal generador de obra, y eso no ocurre en Yucatán” señaló ante los constructores reunidos en el Auditorio de la CMIC.

El funcionario mencionó que en 2017 se invirtieron $4,412 millones en 1,607 acciones, la cifra más alta en lo que va de la actual administración y reconoció en la generación de energía limpia el reto más importante para la infraestructura yucateca, ya que grandes empresas necesitan de esta condición para establecerse, además de un suministro constante de gas natural para su funcionamiento.

En su turno, el presidente de la CMIC Yucatán resaltó la colaboración entre las autoridades estatales y la cámara que encabeza y pidió continuar con la política de privilegiar a las empresas locales para desarrollar las obras estatales, garantizando así la adecuada derrama económica para el estado.

El empresario solicitó a nombre de los afiliados a la cámara el apoyo del gobierno estatal para la vinculación de las empresas constructoras con los inversionistas y mejores esquemas de financiamiento para los constructores.  También reconoció el importante papel que los funcionarios invitados han desempeñado en el plan estatal que impulsa el desarrollo económico de la entidad.
26CMIC2

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.