IMSS: realiza acciones para disminuir los casos de anemia

Nutrición. Buen comer (2)
·         El IMSS en Yucatán registró 779 casos durante 2017

·         Actualmente, el mayor número de casos de anemia se ha detectado en niños en edad preescolar y mujeres embarazadas o en edad fértil

Si detecta fatiga, irritabilidad, disminución en el rendimiento escolar o laboral, falta de apetito, somnolencia, dolor de cabeza, palidez en la piel, visión borrosa, sensación de mareo, falta de aire y taquicardia, podría tratarse de anemia, padecimiento que se produce cuando hay una disminución importante de glóbulos rojos en la sangre (encargados de transportar el oxígeno a todos los tejidos del cuerpo), lo que puede afectar a los principales órganos y sus funciones.

En Yucatán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 779 casos de anemia durante el 2017, principalmente en niños en edad preescolar y mujeres embarazadas o en edad fértil, señaló Beatriz Gaspar Hernández, nutrióloga del IMSS.

Entre las causas que generan con mayor frecuencia este padecimiento se encuentra: una alimentación deficiente en hierro, vitamina B12, vitamina C y ácido fólico; además de que las hemorragias, menstruaciones abundantes y alteraciones en el sistema metabólico del organismo también son causales de este mal.

La especialista reiteró que si la anemia no es atendida y diagnosticada a tiempo, puede desarrollar desnutrición y consecuencias muy severas para el desarrollo físico, intelectual y emocional.

Para evitar esta enfermedad y sus complicaciones, se recomienda incluir los tres grupos de alimentos: verduras y frutas; cereales y leguminosas; así como alimentos de origen animal, conformando un menú variado, con el fin de que el organismo adquiera la cantidad necesaria de nutrientes.

Entre los alimentos que contienen cantidades óptimas de hierro se encuentran las carnes, el pollo, pescado y el marisco; vegetales de hojas verdes, las legumbres, el pan blanco y el integral con levadura, la pasta, el arroz y los cereales.
DSC06339

Gaspar Hernández explicó que durante el embarazo, la anemia se presenta debido a que el feto en desarrollo absorbe de su madre grandes cantidades de hierro, lo cual puede producir una deficiencia importante del mineral.

Por otro lado, las y los niños en edad preescolar se hacen más susceptibles a presentar este padecimiento debido a su rápido crecimiento y a la falta de alimentos ricos en hierro; ya que en esta etapa no suelen consumir suficientes vegetales crudos, carnes rojas y algunos tienen rechazo a la leche.

Actualmente, el IMSS realiza diversas acciones para prevenir la anemia en los grupos más vulnerables, como por ejemplo, las pláticas que se otorgan sobre Nutrición en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), con la finalidad de que las mujeres embarazadas se alimenten de manera adecuada, consuman ácido fólico y no suspendan sus consultas prenatales; además de orientarlas para que alimenten a sus hijos con seno materno cuando menos en los dos primeros años de vida, con lo cual es posible disminuir la prevalencia de este problema de salud.

El Instituto también ha implementado menús saludables en sus guarderías para fomentar adecuados hábitos alimenticios en las nuevas generaciones. De igual forma, se cuenta con especialistas en Nutrición, nutriólogos clínicos y nutricionistas dietistas para otorgar atención a pacientes hospitalizados.

El personal del servicio de Nutrición también acude a las Ferias de Salud que se organizan en diversas localidades del Estado, con la finalidad de acercar la información al mayor número de personas.

Para finalizar, la nutrióloga del Seguro Social exhortó a la población para que cuiden su salud y, en caso de detectar alguna complicación, acudan a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las UMF, busquen asesoría de su médico o del personal del servicio de Nutrición; Beatriz Gaspar Hernández también indicó que se cuenta con algunas recomendaciones en la página de Internet www.imss.gob.mx.
Nutrición2

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.