Se apuntala turismo en Yucatán con grandes obras de infraestructura

19obras1
Mérida, Yucatán, 19 de enero del 2018.
– Para impulsar el turismo cultural en la ciudad de Mérida, se inició la construcción del Palacio de la Música en el corazón de la capital yucateca, en la calle 58 esquina con 59.

El recinto albergará el primer Centro Nacional de la Música Mexicana, lo que permitirá atraer más visitantes, estudiantes y académicos que con su trabajo contribuirán a que el territorio siga creciendo. Además, se transformará en el único espacio en toda la República en el que se desarrollarán actividades relacionadas con todos los géneros musicales, pero principalmente los del país.

Con una inversión superior a 450 millones de pesos, se ofrecerá a México entero una sede para disfrutar de dicho arte, estudiarlo, difundirlo y promoverlo como elemento esencial de la identidad y diversidad cultural de la nación.

Será también una oportunidad para que artistas yucatecos cuenten con un lugar para continuar creando nuevas melodías y expresiones artísticas.

El Palacio de la Música tendrá ocho salas de exhibición interactivas y virtuales, un auditorio de conciertos, taquilla, plaza-andador, cafetería, elevadores y oficinas administrativas. También, un espacio para la Fonoteca Nacional, así como áreas académica y de investigación.

Asimismo, próximamente se inaugurará el Centro Internacional de Congresos, un sitio moderno ubicado entre las vialidades más emblemáticas de Mérida como son las avenidas Colón y Cupules, con la calle 60 y la 62.

El Centro fue presentado el pasado 18 de mayo por el Gobernador Rolando Zapata Bello ante líderes de la industria y representantes de cámaras empresariales y asociaciones civiles, con lo cual comenzó el proceso de comercialización para la realización de encuentros a partir del próximo año, por lo que durante el periodo de preventa, el lugar ya tiene ocupación completa para varios meses de 2018.

El recinto tendrá 55 mil metros cuadrados en tres niveles de construcción y seis mil metros cuadrados de espacios para eventos al exterior. Albergará un salón principal con capacidad para seis mil personas, divisible en seis salones para mil individuos o 12 para 500. Además contará con dos salas adicionales con capacidad para dos mil asistentes, que se pueden fraccionar en ocho sitios para actividades simultáneas.

Cabe destacar que el Gobierno del Estado incluyó el proceso constructivo y de operación del nuevo Centro dentro de un esquema de certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED Gold, por sus siglas en inglés), que se otorga a los proyectos que garantizan la eficiencia energética y ambiental.

De igual forma, se anunció una alianza comercial con Samsung, la cual se visibiliza en el nombre Centro Internacional de Congresos, Powered by Samsung, y permitirá que la empresa transfiera tecnología, branding y promoción global a nuestro estado.

Ambas obras llevan un avance importante y serán inauguradas este año, impulsando con fuerza el desarrollo turístico de Yucatán.

En 2017, el Aeropuerto Internacional de Mérida movilizó a más de dos millones 100 mil pasajeros, un crecimiento de 72 por ciento respecto al mismo periodo de 2012. Hoy, la terminal otorga más de 25 mil plazas en 215 viajes semanales, un crecimiento del 66 por ciento en relación a los 15 mil asientos en 172 vuelos que ofrecía durante 2012.

Este incremento en la movilidad aérea permitió a esta sede pasar de ser la décima más importante del país a ocupar la posición ocho.

También, el número de congresos y convenciones creció de 142 a 248 entre 2012 a 2017, lo que representa un incremento superior al 74 por ciento.

Se calcula que mientras un turista de recreo gasta un promedio de tres mil dólares y tiene una estadía de 1.75 días, uno de reuniones desembolsa más de 11 mil dólares y tiene una estancia de entre dos y tres días.

Es una realidad que Yucatán cuenta con una gran cantidad de atractivos culturales derivados del legado histórico del pueblo maya, por eso, vale la pena destacar que la afluencia a paradores arqueológicos se incrementó cerca del 60 por ciento en cinco años y estas sedes recibieron una inversión de 53 millones de pesos para su modernización, incluyendo Uxmal, Chichén Itzá, Loltún, Dzibilchaltún, entre otras.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook