INE: ordena cambiar el nombre de coalición ‘Meade, Ciudadano por México’

1515173662
Una razón para pedir a la coalición que encabeza el PRI el cambio de nombre es que en los promocionales de radio y televisión siempre aparecería el apellido Meade aunque se tratara de campañas a diputados, senadores o genéricas, lo que implicaría el riesgo de rebasar el tope de gastos de campaña establecido en la ley, se advierte en la resolución.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la coalición que integran el PRI-PVEM y Nueva Alianza cambiar el nombre que solicitaron registrar para identificarse en este proceso electoral: “Meade, Ciudadano por México”.

La autoridad electoral dio un plazo de 10 días para que hagan otra propuesta en la que no incluyan el apellido de su precandidato presidencial.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, consejero Benito Nacif, dijo que usar el apellido Meade generaría inequidad en la contienda, falta de certeza e incluso provocaría confusión entre los electores porque ese nombre identificaría también a 32 fórmulas de senadores y 166 formulas a diputados de mayoría relativa, en las que han decidido competir juntos.

Además, beneficiaría indebidamente a su precandidato presidencial, afirmaron.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, señaló: “Afectaría los principios de equidad y certeza, es claro que de autorizarse la denominación de la coalición presentada por los partidos políticos, ello se traduciría en una sobre exposición del apellido del precandidato, candidato a la Presidencia de la República, aunado a lo anterior incluir el apellido de un candidato a la denominación de la coalición podría generar confusión de la ciudadanía que ejercerá su voto para elegir a las personas que ostentan también candidaturas a diputaciones y senadurías”.

Otra razón para pedir a la coalición que encabeza el PRI el cambio de nombre es que en los promocionales de radio y televisión siempre aparecería el apellido Meade aunque se tratara de campañas a diputados, senadores o genéricas, lo que implicaría el riesgo de rebasar el tope de gastos de campaña establecido en la ley, se advierte en la resolución.

Sin embargo, no todos los consejeros electorales estuvieron de acuerdo en ordenar el cambio de nombre.

El consejero Marco Antonio Baños explicó que si asumen el riesgo de rebasar el tope de gastos debe ser una decisión de los partidos que integran la coalición y no de esta autoridad.

El consejero Enrique Andrade cuestionó que este consejo tenga facultades para prohibir el uso de un nombre.

Enrique Andrade, consejero electoral del INE, opinó: “No considero que jurídicamente tengamos las facultades suficientes para declarar improcedente la denominación propuesta, este no es el momento para juzgar hechos futuros”.

Marco Antonio Baños, consejero electoral del INE, declaró: “Eso sería responsabilidad de los partidos, asumir que cada vez que identifiquen a la coalición por esa denominación estarán contabilizando a uno de sus candidatos, y subrayo que eso sería responsabilidad estricta de los partidos políticos, no es en automático que el nombre genera inequidad”.

En la discusión intervino el presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien defendió la resolución que apoyaron 9 de los 11 consejeros del INE, en una decisión inédita en las elecciones presidenciales.

Reconoció que la coalición podría no beneficiarse del apellido Meade en su promoción, pero aclaró.

Lorenzo Cordova, presidente del INE, señaló “estamos en un punto de frontera, la propia ley establece que las coaliciones en los mensajes de radio y televisión, los candidatos de la coalición se tienen que identificar con esa calidad, bueno, podría no ocurrir, se dice. ¿Y si ocurre? si bien es cierto puede no ocurrir también es cierto que puede ocurrir y creo que desde este momento la autoridad está obligada a dejar claridad sobre el punto y no quiero entrar a la discusión de y entonces para qué le ponen nombre a la coalición si no lo van a utilizar?”

Los representantes del PRI-PVEM y Nueva Alianza anunciaron que impugnarán la decisión del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En esta sesión, el Consejo General aprobó la coalición de esos partidos, su plataforma y programa de gobierno.

Solo quedó pendiente el nombre para cuando el Tribunal resuelva.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.