Instituciones de educación superior se suman al Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán

ASPY (2)

  • Instituciones de educación superior como la UADY, la UCAM y la UQROO se adhieren al ASPY 2030 en el primer aniversario del Acuerdo para incorporar la sustentabilidad en el ámbito académico.
  • Esta adhesión permitirá generar conocimientos e investigaciones científicas dentro del marco del acuerdo en beneficio de su fortalecimiento y el cumplimiento de las metas que fija para 2030.
  • El evento fue presidido por Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, quien resaltó la importancia de este nuevo paso para el ASPY 2030 y del rol de las instituciones académicas en la formación de los jóvenes en el tema ambiental

Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2017– El día de ayer, en el Auditorio Pablo Hernández de la Universidad Marista de Mérida, los asistentes fueron testigos de la adhesión de 6 instituciones académicas peninsulares al Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán, ASPY 2030 mediante la firma del de la declaratoria conjunta del sector de educación a nivel superior para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán.

Las instituciones de educación superior firmantes son la Universidad Autónoma de Yucatán; la Universidad Marista; la Universidad de Quintana Roo; la Universidad La Salle Cancún; la Universidad Autónoma de Campeche y el Instituto Campechano. La adhesión se produce dentro del marco del primer aniversario de la vigencia del acuerdo.   

El evento contó con un presídium conformado por los Secretarios del ramo medioambiental de los tres estados de la Península, el Dr. Eduardo Batllori, de Yucatán; el Biólogo Alfredo Arellano, de Quintana Roo, y el Lic. Roberto Alcalá Ferraez, de Campeche, así como por los rectores de cada una de las instituciones académicas firmantes.  

Con su rúbrica, las instituciones signatarias dan forma a una coalición vinculada al ASPY 2030 que tendrá como propósito impulsar acciones de investigación y formación de audiencias jóvenes en temas de sustentabilidad. De esta manera, la alineación entre gobiernos, empresas, instituciones académicas y sociedad civil permitirá ubicar a la Península como una región líder de sustentabilidad y baja en emisiones de carbono a nivel nacional e internacional, algo altamente necesario a la luz del combate a los grandes retos ambientales y climáticos que enfrenta todo el planeta.

El 10 diciembre de 2016, bajo el marco de la COP13 de Cancún, los gobernadores de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán firmaron el ASPY. El acuerdo determina que para 2030 deben haberse logrado en la Península metas como la cero deforestación, la conservación y el manejo sustentable de la mitad del territorio y la restauración de los ecosistemas costeros.

Durante el 2017, los tres gobiernos, junto con la sociedad civil organizada e instituciones internacionales han llevado a cabo numerosas acciones para vincular el sector ambiental con el de desarrollo rural, fomentar la conservación y el manejo forestal mediante la participación de comunidades y han promovido acciones regionales como el proceso de denominación de origen del Pulpo Maya.

Asimismo, el ASPY que inició con una declaratoria firmada por más de 70 empresas, se amplió a través de la firma de otras 19 el pasado 30 de noviembre. A la fecha, el acuerdo ha permitido que se reduzca la emisión de más de 600 toneladas de CO2, esto a través de acciones concretas como la reforestación de más de 200 hectáreas, la siembra de más de 65 mil árboles y el ahorro de 20 mil metros cúbicos de agua.  

En este sentido, el Dr. Eduardo Batllori, Secretario de Medioambiente y Desarrollo Urbano del mismo estado, dijo que “Para lograr un mundo mas armónico es necesaria la transversalidad que proponen las instituciones académicas a traves de esta nueva declaratoria en apoyo a ASPY, donde se hace necesario alfabetizar a los jóvenes sobre el tema ambiental”.

Por su parte, el rector de la Universidad Marista, Miguel Ángel Baquedano Pérez, mencionó la importancia de este acuerdo para impulsar la sustentabilidad de la Península y el compromiso de las instituciones firmantes para trabajar en las líneas de acción entre las que sobresale una competencia genérica ambiental para todos los egresados y formación docente en temas ambientales.

El Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY 2030) permite ubicar a la Península de Yucatán como una entidad líder en el desarrollo territorial sustentable y bajo en emisiones a nivel nacional e internacional. El 10 de diciembre del 2016 en el marco de la COP 13 de Biodiversidad en Cancún, los tres Gobernadores de los Estados de la Península de Yucatán – Campeche, Yucatán y Quintana Roo – firmaron este acuerdo con el fin de fijar metas en común e implementar de forma coordinada estrategias para lograr la sustentabilidad de la región, reconociendo el valor de la biodiversidad y la necesidad del desarrollo rural sustentable para que las comunidades y los ecosistemas puedan prosperar. 6 universidades firmaron el 11 de diciembre del 2017 la Declaratoria Declaratoria del sector de educación a nivel superior para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán.  Asimismo, en el marco de ASPY, el sector privado de la Península de Yucatán presentó una Declaratoria del Sector Empresarial y Financiero en la que establecen su deseo en transitar hacia una operación responsable con el medio ambiente y las comunidades, particularmente en el tema de la conservación y el manejo sostenible de la Selva Maya y su biodiversidad, y la promoción del crecimiento económico bajo en emisiones.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.