Imss: prospera en Yucatán brinda atención médica de forma integral a la población

IMSS-PROSPERA (2)

  • En Yucatán, el IMSS-Prospera tiene cuatro Hospitales Rurales (de Segundo Nivel) en los municipios de: Izamal, Acanceh, Maxcanú y Oxkutzcab; 83 Unidades Médicas Rurales 12 Unidades Médicas Urbanas; y seis Unidades Médicas Móviles
  • Al mes de noviembre se cuenta con un registro de 12 mil 685 pacientes diabéticos; cuatro mil 294 embarazadas; 53 mil 699 niñas y niños menores de ocho años de edad y se han otorgado 910 mil 145 consultas

Mérida, Yuc., 6 de diciembre de 2017.-  “Una de las principales atenciones que brindan los hospitales del programa IMSS-Prospera es la atención a las mujeres embarazadas y la estimulación temprana a las y los bebés en los espacios de Desarrollo Infantil Temprano (DIT)”, señaló Carmen Pool y Colli, gerente regional de dicho programa.

En Yucatán, el IMSS-P Prospera tiene cuatro hospitales rurales (de Segundo Nivel) en los municipios de: Izamal, Acanceh, Maxcanú y Oxkutzcab; 83 Unidades Médicas Rurales; 12 Unidades Médicas Urbanas y seis Unidades Médicas Móviles.

La población total adscrita es de 473 mil 561 usuarios, mientras que los beneficiarios del Programa Prospera son 395 mil 769.

Al mes de noviembre, se cuenta con un registro de 12 mil 685 pacientes diabéticos; cuatro mil 294 embarazadas; 53 mil 699 niñas y niños menores de ocho años de edad; y se han otorgado 910 mil 145 consultas. 

En cuanto a las especialidades que brinda el programa en los hospitales, se cuenta con Cirugía, Ginecología, Pediatría y Medicina Interna. La doctora Pool y Colli indicó que todos los servicios son gratuitos, y tienen acceso tanto usuarios de alguna seguridad social como los que no tienen ninguna.

Explicó que en los DIT, todas y todos los niños recién nacidos y hasta los cinco años de edad reciben estimulación temprana, misma que ayuda a fomentar el desarrollo psicomotor y cognitivo.

Por otro lado, cerca de cada hospital Prospera se tienen albergues donde se hospedan los familiares que por la distanciaba necesitan un lugar donde quedarse, ahí se les brinda alimentación y un lugar donde asearse sin ningún costo.

En estos albergues también se quedan las mujeres embarazadas que están próximas a dar a luz y viven en comunidades apartadas, para que se tenga la inmediatez de trasladarlas al hospital.

En los Centro de Atención Rural a los Adolescentes (CARA) se llevan a cabo actividades educativas que fomentan el autocuidado de la salud y el desarrollo social de este grupo poblacional. En dichos talleres se dan consejos de prevención y orientación de temas de sexualidad, planificación familiar, nutrición, vida saludable, desarrollo de autoestima, entre otros temas de interés.  

Algo importante del programa es la participación de voluntarias y voluntarios de salud, gente de la comunidad que apoya para realizar acciones de limpieza, saneamiento y fomentar el cuidado de la salud de la población.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.