IMSS: Médicos salvan a niña prematura de 31 semanas de gestación y un kilo 600 gramos de peso

 Salvan1

  • Actualmente, Alejandra, cuenta con dos años de edad y goza de buena salud
  • El Hospital General Regional N°1 atiende anualmente cuatro mil nacimientos, de estos, el 10 por ciento corresponde a bebés prematuros

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2017.- El  Hospital General Regional (HGR) N° 1 “Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, registra cada año alrededor de cuatro mil nacimientos, de los cuales el 10 por ciento son bebés prematuros, es decir que nacen antes de tiempo y requieren atención médica especial hasta que sus órganos y sistemas funcionen sin ningún tipo de apoyo.

“Todo bebé que nace antes de las 37 semanas es considerado médicamente como prematuro, hemos atendido a pequeños de entre  32 y 35 semanas, también se han presentado casos de bebés más pequeños aunque son los menos”, explicó la Jefa de Neonatología del HGR No. 1, Aidé Jazmín Guillén Maldonado.

Hace dos años, la niña Alejandra Novelo Dorantes nació antes de tiempo, a las 31 semanas de gestación   con un  pesó  de 1 kilo 600 gramos. De acuerdo con su madre, la Sra. Catalina Dorantes Cárdenas, se adelantó el parto debido a algunas complicaciones que se presentaron durante el embarazo, “no esperábamos que se nos adelantara, pero habían riesgos, fue un embarazo con infecciones recurrentes y se me presentó la diabetes gestacional, entre otros problemas, aquí en el Seguro Social, llevábamos un control, pero se presentó su nacimiento”, explicó.

A sus 31 semanas de gestación, Alejandra nació de emergencia por cesárea, poster a la cirugía, tuvo que ser trasladada al área de neonatología donde recibió apoyo ventilatorio, ya que presentaba dificultad para respirar, además de que una de las infecciones que presentó la madre durante el embarazo, migró a la pequeña, lo que afectó a sus pulmones y el pronóstico no era el mejor, “pasan mil cosas por la cabeza, dices: ya la perdí después de un embarazo previo que no se había logrado, pensé que nuevamente tendría problemas”, compartió, la mamá de Alejandra.

Afortunadamente, un equipo multidisciplinario del IMSS en Yucatán, atendió a la pequeña durante un mes, en el que atacaron la infección y la estabilizaron para que pudiera regresar a su hogar. Su madre, la señora Catalina Dorantes Cárdenas, agradece a los médicos que sacaron a su hija adelante, “el área de Pediatría es maravillosa porque los médicos están muy pendientes de los pacientes y eso te da ánimos, la sinceridad de ellos ayuda para enfrentar las cosas, muchas gracias por haberla salvado”.

Los niños prematuros pueden presentar complicaciones como: retinopatías, hemorragias interventriculares e insuficiencia respiratoria, entre otras. En el caso de Alejandra, el problema pulmonar que presentó se solucionó en su momento,  sin embargo requirió seguimiento posterior al ser dada de alta y hasta hoy la reportan en buen estado de salud.

De acuerdo con la Jefa de Neonatología del HGR No. 1 del Seguro Social, Aidé Jazmín Guillén Maldonado, la prematurez se puede asociar a infecciones en las vías urinarias enfermedades renales, diabetes gestacional y anemia, por ello es muy importante que las mujeres embarazadas lleven un exhaustivo control prenatal.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.