Triunfo yucateco en el Festival Casa Tanicho

2 Jair Zapata
Mérida yucatán a 23 noviembre 2017.-
Dos monólogos yucatecos de egresados de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), obtuvieron los primeros lugares del II Festival Internacional de Monólogos Casa Tanicho, realizado del 9 al 19 de octubre en este foro cultura del centro de la ciudad. Se trata de los trabajos escénicos “Currículum Vitae. Instrucciones para armar” interpretado por Ulises Vargas, quien obtuvo el primer lugar de la competencia y mención honorífica al mejor actor; el segundo lugar correspondió a “Una Ítaca para Ulises” representado por Jair Zapata. El tercer lugar se lo llevó “Yugular”, quien tuvo en escena al zacatecano residente en la ciudad de México Rosendo Gázpel, quien también se llevó el premio al mejor actor.

El encuentro congregó propuestas escénicas de Mérida, Ciudad de México, Aguascalientes y Cancún, en México y de República Dominicana y Perú. También estaba invitado un trabajo de El Salvador, que no pudo asistir por trámites migratorios.

La ceremonia de premiación se realizó este domingo en el Foyer del Teatro José Peón Contreras que resultó totalmente lleno para escuchar el veredicto del jurado integrado por las actrices Eglé Mendiburu y Laura Zubieta, así como el también actor y director Alcibíades Zaldivar.

La lista completa de los galardonados es la siguiente:

1er. lugar: “Currículum Vitae, instrucciones para armar” de María José Pasos. Cía. Belacqua.         Dir. Nara Pech. Actuación: Ulises Vargas. Mérida, Yucatán.

2do. lugar: “Una Ítaca para Ulises” de Jair zapata. Cía. Viajante Teatro. Dir. y actuación: Jair Zapata.  Mérida, Yucatán.

3er. lugar: “Yugular” de Medardo Treviño.  Cía. Espiral.  Dir. Medardo Treviño. Actuación: Rosendo Gázpel. CDMX.

Mejor Actor: Rosendo Gázpel (Yugular). CDMX.

Mención Honorífica: Ulises Vargas (Currículum Vitae, instrucciones para armar). Mérida, Yucatán.

Mejor Actriz: Minerva Velasco (Frida Kahlo, viva la vida). CDMX.

Musicalización: “Yugular”. CDMX

Vestuario: “Drácula tiene sida” Cancún, Quintana Roo.

Dispositivo escénico: “Una Ítaca para Ulises”. Mérida, Yucatán.

Mejor afiche: “Fulana o la cigarra”. Mérida, Yucatán.

Además se designó un premio especial como mejor propuesta alternativa para “Un grito que lo arrase todo” de Aguascalientes. Fuera de competencia, abrió el festival como una distinción especial «Pipí» de Jaime Chabaud, bajo la dirección de Pablo Herrero y la actuación de Teo Flores, producción original de la ESAY, que produjo de nueva cuenta Agencia Arpa S.C.P. empresa que opera Teatro Casa Tanicho.
3 Rosendo

También te podría gustar...

Comentários no Facebook