Crece inseguridad en Tabasco, primer lugar de México en secuestros

Fisca1

Fernando Valenzuela, fiscal general de Tabasco.


La extorsión ocupa el tercer lugar nacional, reconoce el secretario de Seguridad Pública de Tabasco. De enero a agosto de este año se han presentado 200 denuncias, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 82, es decir, 118 denuncias más.

VILLAHERMOSA.- “Estaba llegando a mi negocio, cuando de repente unos tipos armados me amenazan con pistola y me dicen estás secuestrado”. El secuestro en Tabascoalcanzó en 2017 el primer lugar nacional por cada 100 mil habitantes, según el Observatorio Ciudadano de esa entidad.

69 casos fueron denunciados de enero a agosto de este año, 10 más que en el mismo periodo del año pasado, indican cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ángel fue secuestrado en Villahermosa cuando llegaba a su negocio. Durante los 6 días que estuvo en cautiverio apenas le dieron de comer y fue torturado con bolsas de plástico que le ponían en la cara para asfixiarlo y presionar a que pagaran más por su rescate.

Vive con miedo, no sale de noche y le aterra salir muy temprano de su casa, pero dice sentirse afortunado de vivir para contarlo.

“Al principio, mi familia y yo pensábamos salir del estado, pero creo que como tabasqueños tenemos que estar aquí y luchar por ir mejorando nuestra situación de tanta inseguridad”. Dice Ángel.
MacuspanaVillahermosaCunduacan y Cárdenas son los municipios con mayor índice de secuestros en Tabasco.

El fiscal del Estado, Fernando Valenzuela, atribuyó el aumento de la incidencia delictiva a que las víctimas ya denuncian y afirmó que uno de cada dos secuestros son cometidos por familiares o amigos del primer círculo de la víctima.

“Hoy en día estamos cerca de 500 secuestradores detenidos, de más de 80 bandas desarticuladas”.

– ¿Los 500 siguen en prisión?

“Me atrevo a pensar un 80% están sujetos a proceso”, dice el fiscal Fernando Valenzuela.

Pero no son los únicos delitos que se incrementaron este año en Tabasco, entidad gobernada por el perredista Arturo Núñez Jiménez.

“El estado de Tabasco, en 5 delitos, se encuentra en primer lugar, que son secuestro, robo con violencia, robo a negocio, robo a transeúnte y abigeato”, explica Julia Arrivillaga, directora del Observatorio Ciudadano de Tabasco.

La extorsión ocupa el tercer lugar nacional, reconoce el secretario de Seguridad Pública de Tabasco. De enero a agosto de este año se han presentado 200 denuncias, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 82, es decir, 118 denuncias más.

“Algunos negocios han tenido que cerrar. En el tema de inseguridad quizá unos 60 comercios en el estado”, señala Miguel Ángel de la Fuente, presidente de Canaco en Tabasco.

Jorge pidió el anonimato por seguridad. Ha cerrado dos negocios debido a los asaltos y extorsiones de las que era objeto en el municipio de Cárdenas, uno de los más inseguros en Tabasco.

Detalló que la violencia ejercida por los delincuentes hizo que sus empleados ya no quisieran ir a trabajar por lo que tuvo que bajar la cortina.

“Se robaban hasta las pertenencias de los trabajadores. No sientes que el Gobierno está de tu lado. Tengo cámaras en los negocios, voy con las autoridades, les enseño la foto de la gente que se metió y no pasa nada”.

La ola de violencia que azota a Tabasco obligó a muchos de sus pobladores a instalar cámaras de circuito cerrado, alarmas y cercos eléctricos en sus casas.

Monitor de cámaras de circuito cerrado en Villahermosa, Tabasco

Monitor de cámaras de circuito cerrado en Villahermosa, Tabasco

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Aguirre, aseguró que la delincuencia no los ha rebasado y que en el primer trimestre de este año detuvieron a 407 personas.

“¿Los 407 detenidos están en prisión? No. El sistema penal acusatorio funciona diferente. Sabemos que no todo el delincuente que es aprehendido va ameritar prisión preventiva”, afirma Jorge Aguirre, secretario de Seguridad Pública de Tabasco.

Jorge Aguirre, quien lleva 10 meses al frente de la corporación, dijo que encontró una Policía con rezagos, por eso el Gobierno del Estado solicitó un préstamo de 700 millones de pesos para modernizar el equipo y las instalaciones de la Policía.

La desconfianza en las autoridades de Tabasco aumentó en septiembre de este año. La Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública realizada por el INEGI ubicó a Villahermosa como la ciudad con mayor percepción de inseguridad.

María fue víctima de robo en Villahermosa, Tabasco. “En mayo, entraron a mi casa a robar. Me siento vulnerable en mi casa. Ahora resulta que en mi casa estoy y tengo que tener la alarma puesta. Antes yo no tenía miedo de que mis hijos salieran a la calle. No quiero que estén aquí, no quiero que vivan aquí”.

Jorge Aguirre, secretario de Seguridad Pública de Tabasco considera que “es responsabilidad de los ciudadanos también que denuncien, que confíen en la autoridad. Que hay más policías buenos que malos. Que el 85% de los elementos pasaron los exámenes de control de confianza”.

Sobre la presencia del crimen organizado en Tabasco, el secretario de Seguridad Pública dijo que están trabajando para impedir la entrada del Cártel Jalisco Nueva Generación, el cual quiere apoderarse de la plaza desde el año pasado.

(Luis Pavón)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook