“La historia de moneda de México y Yucatán en el Aeropuerto Internacional de Mérida”

IMG-20170926-WA0037
Mérida Yucatán a 26 septiembre 2017.-
Un recorrido desde el México antiguo hasta el siglo XX a través de su moneda, eso es lo que se exhibe desde el día de hoy en la galería de la planta alta del aeropuerto internacional de Mérida.

La muestra pertenece al acervo histórico del Banco de México y lleva por título, “Moneda e Historia. Historia numismática de México Región Sureste” la cual, narra la evolución de la moneda por medio de 163 piezas de monedas y billetes, que datan del año 1536, como la primera y segunda serie de Carlos y Juana representada en piezas de 4 reales, 2 y ½ reales, o las macuquinas del año de 1610 de la época del virreinato de Felipe III. Todas las piezas cuentan con una descripción de la época y sus características, y dentro de ésta exposición, se incluye de manera particular, una vitrina dedicada a los tlacos y pilones, de Yucatán, con piezas de cobre emitidas por bancos privados del estado con piezas utilizadas en el Puerto de Progreso, monedas de la Hacienda el Cuyo de Ancona que estuvo ubicada en el municipio de Tizimín, las utilizadas en las fincas de Peón, la hacienda Chinkilá, Holactún, entre otras.

En su mensaje inaugural el Lic. Héctor Navarrete Muñoz, Director de Aeropuertos Regionales de Grupo ASUR señaló, que el banco de México aporta hoy al aeropuerto de Mérida una extraordinaria exhibición, “ Yucatán tiene una historia sinigual en lo que fueron sus herramientas de trueque y es un orgullo poderlas apreciar en ésta exhibición, no debo dejar de mencionar que así como el Banco de México, es una muestra de orgullo por éste magnífico trabajo que presenta el día de hoy, tenemos como mexicanos otros motivos para sentirnos orgullosos, como los que salen a la luz ahora que nuestro país está atravesando desgracias, un viajero declaró hace unos días, y me gustó mucho la frase, “México es un país de héroes” y eso es lo que hoy nuestro país necesita, que todos nos sintamos partícipes de una transformación, no somos el México, de violencia, de corrupción, de narcotráfico, como algunos señalan, somos el México de héroes que están arriesgando su vida para salvar la de otros, ese es el México que nos puede transformar”.
IMG-20170926-WA0032

En el corte de listón estuvieron presentes, Alicia Alvarado Flores Directora Regional del Banco de México, Alberto Quintero Covarrubias encargado de la explicación y montaje de la oficina de Acervo numismático del Banco de México, y en representación de la comunidad aeroportuaria, CTA. Julio Interián Díaz, Gerente Regional Sureste SENEAM.

La muestra permanecerá durante dos meses, en dos etapas, la primera exhibida desde hoy en el pasillo de salida de vuelos internacionales ubicado en la planta alta, y a partir del 27 de octubre y hasta el 20 de noviembre, en la sala de última espera de vuelos nacionales.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook