Realidades y retos de los trabajos electorales 2018

06MOv02
Mérida Yucatán 6 de Septiembre de 2017.- En esta sesión se realiza la declaratoria formal del inicio del proceso electoral que tendrá su momento definitorio el primer domingo de julio del próximo año. Esto,  conlleva la necesidad de plantear los compromisos que asumirá cada uno de los actores que estarán involucrados  durante todas y cada una de las etapas que desembocaran en la elección de quienes a partir de septiembre de 2018  gobernaran nuestros 106 municipios, conformaran los 25 escaños del Poder legislativo local y de quien conducirá la titularidad del Poder Ejecutivo de la entidad hasta el año 2024.

Lo que implicará si así lo requieren las circunstancias, señalar y pugnar porque se investiguen y sancionen todas y aquellas  prácticas que aún continúan siendo reivindicadas por quienes no han entendido la importancia de competir con piso parejo para todos.

Este instituto ya lleva terreno perdido pues hasta hoy no ha desarrollado acuerdos ni mecanismos que contrarresten

El obsequio de dadivas con el fin de granjearse simpatías para su causa.

El uso indebido de los recursos públicos para apuntalar la campaña de sus descarados candidatos.

El acarreo y el condicionamiento de los programas sociales al hecho de reivindicar los colores de quienes usan este recurso para sacar ventaja de carácter electoral.

Así también es imperativo señalar que en  trabajos orquestados en el Congreso Local, modificaron la fecha límite para el nombramiento de los Consejeros Distritales y Municipales y en vez de ser el 31 de octubre, se adelanto al   30 de septiembre de 2017, este cambio,  permite que los 3 Consejeros que terminan su gestión precisamente ese día, puedan concluir con el proceso de selección de los mismos, situación que me lleva a exhortarles para que realicen su mejor esfuerzo a fin de que en la selección de los consejeros se privilegie la participación de los ciudadanos que cumplan cabalmente los criterios establecidos en el Reglamento de Elecciones y con esto, dejen una mejor herencia para el proceso electoral 2017-2018.

En el proceso electoral pasado, este instituto no tuvo la capacidad de crear las mejores condiciones para una competencia equitativa, en las que tuviera el control de las casillas el día de la elección.

Los consejos electorales municipales cometieron fechorías en contubernio con algunos partidos políticos, y los esquemas de simulación de campanas anticipadas siguen operando a la vista y paciencia de ustedes ante la indignación ciudadana.

Ustedes pueden seguir simulando que se cumplen las reglas, pero la confianza en este instituto es tan precaria que la gente los percibe tan poco confiables como a los partidos políticos que deben arbitrar.

Este proceso es un reto para todos nosotros, a ustedes le toca en este momento, crear las mejores condiciones para la elección y solo con buenos consejeros que garanticen los principios básicos electorales tendremos la posibilidad de superar los vicios de siempre y con ello obtener una mejor evaluación ciudadana de su desempeño.

Por lo que concierne a Movimiento Ciudadano, nuestra participación  se orienta en la dirección de construir las prácticas necesarias para que sea la ciudadanía la que se empodere de las decisiones que por generaciones han estado secuestradas por quienes insisten en seguir utilizando las mismas mañas  para competir de manera dolosa en cada proceso electoral.

Movimiento Ciudadano reafirma el compromiso de contribuir al hecho de que el proceso, que hoy da inicio de manera formal se conduzca por los cauces que correspondan a una sociedad  que con hechos evidencie  su nivel de maduración, en lo que concierne a una cultura democrática plenamente creíble y consistente.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.