Estafados y maestros protestan para exigir la intervención de Zapata

Mierda
La entrega de plazas magisteriales para docentes de nuevo ingreso llevó ayer al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI dos protestas simultáneas, en las que los inconformes exigieron la intervención del gobernador Rolando Zapata Bello.

La ruidosa manifestación con cacerolas, sartenes y batucada de una decena de defraudados por la caja de ahorros Crecicuentas fue contra el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, porque en algún momento de su carrera como abogado trabajó para esa empresa que defraudó a sus socios y contra el Gobierno del Estado.

Profesores identificadas con playeras roja con la frase #ATPbajoprotestaidóneo, , aclararon que la protesta es contra el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la coordinación nacional del Servicio Profesional Docente y el Ceneval porque no respetan la ley educativa y los lineamientos de la reforma.

Las profesoras Nora Hilda Navarro Lagunes, Flor Guadalupe Estrada Perera y Saidy Arjona Rodríguez dijeron que están conscientes que este problema no lo pueden resolver la Secretaría de Educación estatal y el gobierno local porque es competencia de la autoridad federal, específicamente la SEP y el INEE.

Según dijeron, en 2015 el INEE convocó para las plazas de Asesor Técnico Pedagógico (ATP) y 42 profesores de Yucatán fueron idóneos para este cargo. La convocatoria establecía que durante dos años estarían en un proceso de inducción y al año siguiente presentarían examen para ganar la plaza definitiva de este puesto académico. El 1 y 2 de julio pasado el Ceneval les aplicó la evaluación con lo cual obtendrían la categoría, el sueldo y las prestaciones de ley a esta jerarquía. Estaban en espera de los resultados el 11 de agosto pasado, pero extrañamente el INEE invalidó dicho examen alegando que la evidencia empírica del instrumento de evaluación no cumple los criterios técnicos del instituto. Por tanto, les extendería un año más sus funciones honorarias hasta que les aplique nuevo examen para la adquisición de la plaza definitiva de ATP.

Como parte de su protesta, los 42 afectados abandonaron sus funciones de ATP y se incorporaron a sus plazas magisteriales en los diferentes niveles de educación básica.

Otra protesta en el mismo sitio fue de defraudados por Crecicuentas donde le reprocharon al gobernador Zapata Bello que gestione la devolución de sus ahorros y meta a la cárcel a los responsables, es decir a miembros de la familia Argáez, protegidos por el Gobierno del Estado.

Una defraudada, María Fernanda Polanco Castillo, con cacerola en mano, gritó: “Queremos justicia y nuestros ahorros. Ya estamos grandes para venir a pararnos en el Sol. ¿Víctor Caballero Durán, por qué no das la cara? Que nos hagan caso, nuestro dinero queremos nada más”.

La señora Polanco informó que ella y su esposo Fermín de Jesús Rejón Cardós depositaron $185,000 a Crecicuentas y esta empresa se los robó.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook