Retiran sargazo de playas cancunenses

c88c2bzar1
Brigadas del municipio integradas por 140 personas, levantan alrededor de 20 metros cúbicos diarios de sargazo de las playas más afectadas por Franklin.

Cancún, Q. Roo. – La Tormenta Franklin no sólo dejó a su paso fuertes lluvias en Cancún, sino que produjo que se diera un recale de Sargazo en la mayoría de las Playas, por lo que la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) junto con la Dirección de Pozos, Pipas y Playas, destinaron 140 personas para levantar alrededor de 20 metros cúbicos de las playas más afectadas: Delfines, Las Perlas y del Niño.

«Desde ayer estuvimos trabajando con el apoyo de trabajadores de otras Direcciones, levantamos alrededor de 10 metros cúbicos al día, hoy incrementamos los trabajos ya que no nos llovió. Vamos a retirar alrededor de 20 metros cúbicos y esperamos con un poco de maquinaria que traeremos de otras direcciones, terminar de levantar todo, 70 metros cúbicos, de las siete Blue Flag. Hoy priorizaremos las más concurridas para que no afecten a los visitantes», expuso Antonio Fonseca León, director de Servicios Públicos.

Desde finales de julio se implementó una brigada extra para el retiro del alga, además de las dos que ya trabajan con normalidad en las playas, las brigadas son de aproximadamente 20 personas por turno.

“El recale de sargazo ha sido constante en el Municipio de Benito Juárez, principalmente en las playas Del niño, Perlas y Coral. Del 1 de enero al 7 de agosto se han recogido aproximadamente siete mil 580 metros cúbicos de todas las playas y se está apoyando con maquinaria una retroexcavadora y una cribadora; aun así, no ha sido una llegada atípica durante este año, aunque sí aumento el arribo tras la tormenta tropical”, explicó Tania Fernández Moreno, directora de Certificación de la Dirección de Zofemat.

La funcionaria pidió a la ciudadanía que no se alarme, que el sargazo no es basura, es un alga cuyo olor proviene de su rápida descomposición, pero no significa que una playa esté sucia.

“A diferencia de otros municipios, en Cancún, por las corrientes y por cómo llega el sargazo, no lo podemos manejar como en otros lados; se ha hecho el trabajo de enterrarlo porque si nosotros retiramos todo el sargazo que recala, húmedo y lleno de arena, lo único que vamos a lograr es la erosión de la playa mucho más rápido de lo normal, entonces se hace un hoyo ahí mismo y se entierra para que se junte con la arena y de esa manera se ayuda a evitar la erosión de la playa”, explicó la funcionaria.

Debido a que a las playas de Benito Juárez no ha llegado gran cantidad de esta alga como sucedió en el 2015 es que se pueden enterrar esas cantidades, aunque a veces la Dirección de Servicios Públicos lo utiliza como composta.

Afecta Franklin carpeta asfáltica

“Desde muy temprano hicimos un recorrido de verificación para ver la afectación a la carpeta asfáltica que dejó la tormenta Franklin, que fue en promedio de cinco mil 500 metros cuadrados en distintos puntos de la ciudad; estamos trabajando con las mismas 15 brigadas que empleamos normalmente, sobre todo en las arterias y avenidas principales donde circula la ciudadanía”, informó Manuel Prieto, director de Bacheo y Pipas.

Estas avenidas son la Luis Donaldo Colosio, la Yaxchilán, la Kabah así como vialidades del primer cuadro de la ciudad.

“La afectación actual que tenemos en la ciudad es de un promedio de 18 mil a 25 mil metros cuadrados, un rango que siempre vamos a tener debido a que los 30 millones de metros cuadrados de carpeta asfáltica tienen sus tiempos de vida y vamos reparando gradualmente los que se van afectando”, concluyó el funcionario.

(Selene Hidrogo)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.