Gobernador de Campeche, niega viajes y vuelos

duroporculo
La administración estatal dio evasivas y pretextó “el clima de inseguridad” y la infiltración del crimen organizado” para no proporcionar información sobre las aeronaves oficiales y privadas utilizadas. Dos ejemplos de vuelos no reportados: La visita de Emilio Azcárraga Jean, en marzo del 2016, y la gira de Moreno Cárdenas a Houston, Texas, para la inauguración de la primera gasolinera de Pemex en esta ciudad estadunidense.

CAMPECHE.- La administración de Alejandro Moreno Cárdenas negó dos veces la renta de aeronaves privadas, en otras declaró su incompetencia o inexistencia de la información, y en el peor de los casos, argumentó “el clima de inseguridad que priva en el país y en nuestro estado” -considerado oficialmente como “el más seguro”-, y la “creciente infiltración del crimen organizado”, para no proporcionar datos sobre las aeronaves propiedad y al servicio del estado.

Paginabierta.mx presentó entre febrero del 2016 y abril del 2017, 11 solicitudes de información referentes a la flota aérea estatal y su uso, así como sobre la renta de aeronaves privadas para trasladar a Moreno Cárdenas y sus funcionarios, o para transportar a invitados especiales, como los dueños de las televisoras TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, y Televisa, Emilio Azcárraga Jean, quienes visitaron en helicóptero la zona arqueológica de Calakmul.

Para citar solo un ejemplo: Entre el 17 y el 19 de marzo del 2016, cuando se registró la visita de Azcárraga Jean y sus dos hijos, que fue presumida en twitter por el ocupante del Palacio de Gobierno, con una foto en la Puerta de Mar, las tres mejores aeronaves oficiales estuvieron ocupadas en otros menesteres, transportando funcionarios estatales a Ciudad del Carmen, Calakmul y Mérida, de acuerdo con los planes de vuelo entregados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El 17 de marzo, el secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Gustavo Ortiz González, y tres personas más usaron el avión Piper, con matrícula XC-AAO, para viajar a Ciudad del Carmen, a las 16:00 horas, y regresó solo el funcionario a las 00:06 horas del día siguiente; y el jet Sabreliner fue utilizado por el fiscal general del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, a las 20:30 horas del 18 de marzo, en viaje a Ciudad del Carmen y regresó al día siguiente a las 14:50 horas, ahora acompañado por Carlos Gutiérrez.

El 19 de marzo, el helicóptero Agusta 109, con matrícula XC-LKT, fue utilizado por Jorge Márquez y dos personas más para viajar a Calakmul, retornando a las 19:20 horas al aeropuerto de Campeche. Ese mismo día, el Piper fue abordado por el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, en vuelo de Campeche a Mérida, a las 21:15 horas, y el aparato aéreo regresó sin pasajeros al aeropuerto local.

Otro ejemplo del uso de aeronaves privadas es el viaje realizado por Alejandro Moreno a Houston, Texas, el tres de diciembre del 2015, para la inauguración, muy folklóricamente, de la primera gasolinera de Pemex en Houston, Texas, pero según los planes de vuelo, las cinco aeronaves oficiales no tuvieron actividad, entre ellas el Sabreliner, que estaba aparentemente en mantenimiento.

Tampoco el traslado pudo ser en el Cessna 650 Citation, de la empresa V Jet S.A. de C.V., que suele utilizar “Alito”, ya que no registró actividad entre el nueve de noviembre y el 16 de diciembre del 2015 en Campeche, de acuerdo también con los planes de vuelo proporcionados por la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT.

A una solicitud de información, la Oficina del Gobernador respondió sobre 17 viajes de Moreno Cárdenas vía aérea entre el 15 de septiembre del 2015 y el 30 de marzo del 2017, pero no reporta su traslado a Houston, Texas, donde tiene un hermano residiendo y donde supuestamente el tres de diciembre también trabajó “por más oportunidades de negocios e inversiones”, acompañado del entonces Cónsul de México en esa ciudad, el también campechano, Oscar Rodríguez Cabrera.

A continuación, se enlistan las solicitudes de información y las respuestas gubernamentales:

1.- Secretaría de Gobierno

Solicitud 0100023716

11 de febrero del 2016

-Bitácoras de vuelo de las aeronaves del gobierno del Estado de Campeche, entre el 15 de septiembre del 2009 y el 3 de febrero del 2016.

Se emite declaratoria de incompetencia en documento adjunto, en el que señala que “efectuado el análisis de la solicitud, la Secretaria de Gobierno se declaró incompetente, ya que no se encuentra dentro de las atribuciones que le confiere el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche, siendo que al parecer dicha información le corresponde a la Secretaria de Administración e Innovación Gubernamental, con fundamento en lo que establece los artículos 16 fracción III, 23 fracciones IX, X, XI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche”.

Para consultar el documento:

SEC.GOB.Bitácoras

2.- Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental

Solicitud 0100047216

6 de abril del 2016

-Bitácoras de vuelo de las aeronaves del gobierno del Estado de Campeche, entre el 15 de septiembre del 2009 y el 3 de febrero del 2016.

“Se adjunta resolución de la SAIG, haciéndose la aclaración de que el sentido de la misma es de carácter reservado, y se niega el acceso a la información requerida por tratarse de información reservada.

“Que la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental al rendir su informe, manifiesta que con motivo del clima de inseguridad que prevalece en el país y en nuestro estado, el cual atenta en contra de nuestras Instituciones en los tres órdenes de Gobierno, pues tal y como lo hemos estado viviendo en los últimos acontecimientos nacionales y estatales, la creciente infiltración del crimen organizado ha originado la implementación de políticas de prevención de delitos, entre las que destaca la reserva de proporcionar información que pueda comprometer las acciones del Estado como en este caso son los datos de las: AERONAVES PROPIEDAD Y AL SERVICIO DEL ESTADO, puesto que de acceder a tal pretensión se estaría poniendo en riesgo la integridad y la vida de los servidores públicos que hacen uso oficial de los mismos, por lo que a fin de mantener esa estabilidad en el Estado, esta información se encuentra RESERVADA”.

Para consultar el documento:

SAIG bitácoras

3.- Secretaría de Finanzas

Solicitud 0100078216

17 de mayo del 2016

-Los recursos erogados por el gobierno del Estado a propósito de las visitas del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, y del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, a Campeche y los sitios turísticos visitados.

“Que tal y como se encuentra planteada la petición, donde solicita conocer los recursos erogados por el gobierno del Estado en virtud de la presunta visita a Campeche de los dueños de las empresas televisivas en cuestión, al respecto le informo que no obran en nuestros registros recursos públicos erogados derivado de esas actividades, ni se tienen registros de itinerarios de visitas a sitios turísticos por parte del gobierno del Estado”.

Para consultar el documento:

FINANZAS VIAJE DE TELEVISORAS

4.- Secretaría de Turismo

Solicitud 0100078316

20 de abril del 2016

-Todos los detalles, documentación e información existente sobre las visitas del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, y su familia, y el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y su familia, a Campeche y sitios turísticos.

“Se informa al solicitante que tal y como se encuentra planteada la petición, donde solicita conocer detalles y los recursos erogados por el gobierno del Estado en virtud de la presunta visita a Campeche de los dueños de las empresas televisivas en cuestión, al respecto le informo que no obran en nuestros registros recursos públicos erogados derivado de esas actividades, ni se tienen registros de itinerarios de visitas a sitios turísticos por parte del gobierno del Estado”.

Para consultar el documento:

TURISMO VIAJE DE TELEVISORAS

5.- SAIG

Solicitud 0100078116

20 de abril del 2016

-Contratos de aeronaves rentadas por el gobierno estatal, ya sea aviones, avionetas, helicópteros, y la lista de pasajeros que transportó en cada viaje.”

“Se informa al solicitante que a la fecha no se ha celebrado contrato de arrendamiento de aviones, avionetas, o helicópteros”.

Para consultar el documento:

SAIG RENTA AVION

6.- Secretaría de Finanzas

Solicitud 0100030917

28 de enero del2017

-Cuánto ha pagado el gobierno del Estado por arrendamiento de aeronaves, entre el 15 de septiembre del 2015 y el 28 de enero del 2016, favor de proporcionar órdenes de pago, facturas pagadas, dependencias que utilizaron este servicio, objetivos de la contratación de estos servicios, y pasajeros de los vuelos contratados, y cuánto ha pagado el gobierno

“Se anexa Resolución de No Competencia en referencia al folio 01 000309-17”.

SEFIN RENTA DE AVION

7.- Secretaría de Finanzas

Solicitudes 0100055117

13 de febrero de 2017

Se insistió en preguntar lo mismo y la respuesta fue similar a la anterior.

8.- Secretaría de Finanzas

Solicitud 0100055317

13 de febrero del 2017

-Asignaciones, pagos y transferencias hechas a empresas arrendadoras de aeronaves entre el 15 de septiembre del 2015 y el 13 de febrero del 2017.

“Se anexa Resolución de No Competencia por parte de la Secretaría de Finanzas respecto a la solicitud marcada con el número de folio 01000553-17”.

9.- SAIG

Solicitud 0100055617

13 de marzo del 2017

-Cuánto ha pagado el gobierno del Estado por concepto de arrendamiento de aeronaves entre el 15 de septiembre del 2015 y el 13 de febrero del 2017. Favor de proporcionar órdenes de pago, transferencias, facturas pagadas, dependencias y pasajeros que utilizaron el servicio y objetivo de la contratación.

“Dicha solicitud de información pública fue turnada a través del memorándum SAIG04.0T.UT/0011/2017 a la Dirección de Recursos Materiales, por tratarse de un asunto de su competencia.

“IV.-Mediante oficio de referencia SAIG04.55A.DRM/0016/2017, de fecha 16 de febrero de 2017, la Dirección de Recursos Materiales manifestó lo siguiente: En el periodo del 15 de septiembre de 2015 al 13 de febrero de 2017, esta Dirección no ha realizado ninguna contratación por concepto de arrendamiento de aeronaves y en consecuencia no se ha efectuado ningún trámite de pago bajo ese rubro.

“Que la Unidad Administrativa declaró que la información requerida a través de la solicitud con número de folio 0100055617 y aludida en el considerando CUARTO, no obra en sus archivos, y no fue posible localizar la información de referencia, por no existir actos administrativos materia de la solicitud del peticionario.

“Con base en lo anterior, lo procedente es declarar la inexistencia de la información y por consecuencia de la documentación con fundamento en los artículos 18, 19, 49, 142 fracción II y 143 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche”.

10.- SAIG

Solicitud 0100083317

13 de marzo del 2017

-Contratos, asignaciones, pagos, facturas y transferencias hechas a empresas arrendadoras de aeronaves entre el 15 de septiembre del 2015 y el 28 de febrero del 2017. Qué dependencias, funcionarios (planes de vuelo) y en qué fechas utilizaron estos servicios y para qué.

La respuesta fue similar a la anterior.

11.- Oficina del Gobernador

Solicitud 0100184117

4 de abril del 2017

-En qué ha viajado el gobernador desde y hacia Campeche de distintos puntos del estado, el país y el extranjero entre el 15 de septiembre del 2015 y el 30 de marzo del 2017. Citar uno por uno sus viajes vía aérea, matrícula y propiedad de la aeronave y planes de vuelo.

“Se le comunica que la información requerida no se encuentra dentro de las facultades y atribuciones conferidas en los artículos 42, 43 y demás relativos aplicables de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche.

“Ahora bien, es preciso señalar que la presente resolución se refiere única y exclusivamente al último punto referente de su solicitud, ya que el concerniente respecto a los viajes del Titular del Ejecutivo desde y hacia Campeche de distintos puntos del estado, el país y el extranjeros entre el 15 de septiembre del 2015 al 30 de marzo del 2017 que solicita, se le notificará en el plazo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche, mediante resolución complementaria, a fin de no vulnerar su derecho de acceso a la información.

“En el término amplio de la palabra viaje, el gobernador del estado, en el ejercicio propio de su cargo, se ha trasladado a los siguientes lugares:”

Y proporciona una lista de 121 viajes, de los cuales sólo 17 fueron vía aérea, a Toluca, Oaxaca, Cancún y la Ciudad de México. Los 104 restantes fueron vía terrestre al interior del estado.

Para consultar el documento:

OFIC. GOB. VIAJES

Más información en:

http://paginabierta.mx/llueven-criticas-a-alito-por-su-encuentro-casual-con-dueno-de-televisa/

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.