Reunión de la OPEP muestra el poco impacto del recorte en la producción

Opec
La reunión fue poco efectiva para resolver el problema de los rápidos aumentos de la producción de Nigeria y Libia, dos miembros de la OPEP exentos de los recortes. Nigeria acordó realizar algunos “ajustes”, pero solo una vez que su producción sostenida alcance los 1,8 millones de barriles diarios (actualmente está muy por debajo de ese nivel)
.

SAN PETERSBURGO.- Cuando los representantes de los principales países productores de petróleo se reunieron en San Petersburgo, Rusia, el lunes, las conversaciones fueron duras. Los funcionarios esperaban mostrar que estaban siguiendo los planes de recortar la producción y, a su vez, reforzar los precios. El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, el mayor exportador mundial, incluso acortó sus vacaciones para poder asistir.

Pero el resultado no fue muy positivo.

Parece que los mercados omitieron una serie de anuncios destinados a tratar las preocupaciones de que los recortes de producción acordados el año pasado no lograron su objetivo de absorber el exceso de oferta de petróleo y empujar los precios a niveles más altos.

“¿Arabia Saudita sacó un conejo del sombrero?”, escribió Helima Croft, analista de petróleo del banco de inversión RBC Capital Markets. “No”.

La reunión del lunes juntó a los 14 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderados por Arabia Saudita y otros grandes productores como Rusia y Omán. En una declaración después de la reunión, el grupo parecía satisfecho luego de haber sostenido fuertes debates culpando a países no identificados por no cumplir con los recortes prometidos.

“Todavía hay un margen de mejora para algunos de los países productores participantes”, dijo el grupo. “Todos los productores participantes deben alcanzar rápidamente las cuotas de los acuerdos”.

Esas observaciones parecían dirigirse, entre otras naciones, a Irak, un importante miembro de la OPEP que está produciendo muy por encima de su cuota. Pero no quedó claro si los sauditas y otros líderes podrán lograr que ese país devastado por la guerra, que necesita desesperadamente los ingresos para enfrentar toda una serie de problemas, pueda cumplir con los acuerdos.

La reunión fue poco efectiva para resolver el problema de los rápidos aumentos de la producción de Nigeria y Libia, dos miembros de la OPEP exentos de los recortes. Nigeria acordó realizar algunos “ajustes”, pero solo una vez que su producción sostenida alcance los 1,8 millones de barriles diarios (actualmente está muy por debajo de ese nivel).

Arabia Saudita dijo que recortará las exportaciones a 6,6 millones de barriles diarios para agosto, cerca de 700.000 barriles por debajo de los niveles de hace un año. Los analistas dijeron que esa decisión es otro intento por influir en los mercados, especialmente en Estados Unidos, un destino tradicional para el crudo saudita.

En el verano es cuando Arabia Saudita suele desviar el petróleo de las exportaciones para el uso doméstico, con el fin de ayudar a generar electricidad para el aire acondicionado durante el intenso calor de la península Arábiga.

En conjunto, esas estrategias ayudaron a impulsar los precios del crudo hasta uno por ciento el lunes, con lo que el barril se ubicó en 48,50 dólares.

Pero el poco impacto de esas decisiones en los precios del petróleo sugiere que el acuerdo no está funcionando, y las duras discusiones en el organismo generan preocupaciones porque la unidad del grupo se desgaste.

Y si esta maniobra tiene pocos efectos duraderos, todo el ejercicio de recorte a la producción podría comenzar a parecer un error.

“Creo que la reunión reveló que comienzan a crecer las tensiones dentro del grupo”, dijo Robert McNally, presidente de Rapidan Group, una firma de investigación de mercado.

El grupo de productores de petróleo reconoció que si bien quiere reducir los suministros excedentes, de igual manera se mantienen en niveles elevados. Si esa situación continúa en noviembre, cuando está programada la próxima reunión de la OPEP, esas tensiones podrían aumentar y poner en peligro todo el esfuerzo, dijo McNally.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.