Desarrollo Cidesi sistema de pozos petroleros inteligentes

cidesi
En el proyecto trabajan alrededor de 60 ingenieros, maestros y doctores del Cidesi con el fin de transitar hacia un sistema petrolero de alta calidad en el que se eleve su eficiencia.

Querétaro.- Petróleos Mexicanos (Pemex) invierte 50 millones de pesos en un proyecto que desarrolla el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), para contar con pozos inteligentes, que tendrá los primeros resultados en un año.

El director del Cidesi, Jesús González Hernández, informó que el proyecto aplicará de manera piloto sobre 25 pozos petroleros de Campeche, pero la intención es llegar a mil en todo el país, para regular el consumo, uso de energía y detección de tomas clandestinas.

En el proyecto trabajan alrededor de 60 ingenieros, maestros y doctores del Cidesi con el fin de transitar hacia un sistema petrolero de alta calidad en el que se eleve su eficiencia.

González Hernández, declaró que esos proyectos permitirán tener un control estricto en materia de energía y consumo a partir del bombeo, sobre todo en aquellos pozos que son de recuperación secundaria.

“(Pozos) que están semiagotados, entonces esta es la estrategia que tenemos ahora en Cidesi. Vamos hacia una industria, hacia una tecnología digital, hacia las aplicaciones que son presentes, pero que tienen mucho de futuro”, declaró.

El trabajo con Pemex ya inició y se estima que se tendrían resultados en un año. Aunque en este momento “Sería un campo de 25 pozos petroleros en Campeche, la idea es instrumentar mil pozos, esto es realmente una prueba piloto por el número de pozos, pero es un proyecto contratado por Pemex”.

El sistema que impulsa Pemex podría erradicar el problema de las tomas clandestinas en diversos ductos, toda vez que la tecnología que se desarrolla podría aplicarse en todo el país.

“Se pueden instrumentar todas las líneas, todos los ductos y detectar baja en flujo, detectar pérdida de masa y eso nos permitiría saber dónde hay robo de combustible”, añadió.

QUIEREN CIELO SEGURO
El director del Cidesi recordó que también se tiene un proyecto para la seguridad aérea del país, a partir de un acuerdo con la Fuerza Aérea Mexicana.

“Estamos incursionando en la tecnología digital, traemos proyectos con la Fuerza Aérea Mexicana, una plataforma digital que conecte toda la instrumentación que tiene tanto en aire como en tierra y hacer el cielo mexicano seguro”, abundó.

Como parte de los proyectos que se desarrollan, los investigadores queretanos también trabajan en mejorar el sistema de inteligencia del metro de la Ciudad de México.

(Patricia López)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook