En Yucatán también espían con software Galileo

25Espian02
Mérida Yucatán a 25 junio 2017.- “La existencia de un software espía como Pegasus no nos extraña a los yucatecos, porque en 2015 nos enteramos de que el gobierno estatal adquirió un programa similar denominado Galileo, según dio cuenta detallada un medio digital en 2015”, sostuvo la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié.

Tras la publicación de un medio internacional que exhibió el espionaje que realiza el gobierno federal mediante programas informáticos, lamentó la posibilidad de que también a nivel local ocurra lo mismo, puesto que, en México, el espionaje es una herramienta de intimidación y hostigamiento que utilizan los gobiernos en perjuicio de periodistas, activistas, adversarios políticos y sus hijos, que son la parte más sensible de cualquier persona.

El software espía puede introducirse a los teléfonos celulares a través de enlaces enviados por mensajes SMS, de tal manera que a distancia se puede tener acceso a toda la información almacenada en los teléfonos celulares como fotografías, videos, documentos, redes sociales, ubicación, cámara, micrófono y llamadas.

“El gobierno hace mal uso de la tecnología, todos los yucatecos nos sentimos vulnerables, vigilados, sin libertad porque somos observados a toda hora, atentan contra nuestra privacidad, nuestra intimidad, no respetan nuestros derechos fundamentales”, añadió.

Y es que hace casi dos años, varios portales dieron esta informacion que el gobierno  que encabeza Rolando Zapata Bello compró en 2014 el sistema Galileo a la empresa italiana Hacking Team, dedicado para obtener información personal y confidencial mediante telefonía celular.

El medio de comunicación digital revela que al programa informático Galileo “sólo un puñado de funcionarios puede acceder”, señalando al gobernador y un grupo de colaboradores muy cercanos a él.

Silvia América López Escoffié señaló la imperante necesidad de poner alto a esta práctica, además de realizar una investigación profesional e imparcial sobre el uso de software de espionaje que podrían instrumentar en Yucatán al margen de la ley, puesto que la única forma legal de utilizarlos es mediante una orden judicial, no para hurgar en la vida íntima de cualquier persona.

Por lo anterior, pidió que el gobierno del Estado rinda cuentas sobre el uso del software Galileo durante su próximo 5º informe de Gobierno, para que los ciudadanos tengan certeza de la utilidad del mismo.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook