Más de un embarazo precoz al día

1dd8651d4
Cada día se embaraza una niña o adolescente en Quintana Roo que cursa la primaria o secundaria.

Cancún, Quinatana Roo.- Con base en los registros de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), hay 385 alumnas embarazadas que estudian en el nivel básico en el ciclo escolar vigente 2016-2017 y que mantienen Beca de Apoyo a la Educación Básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas (Promajoven); la cifra representa un incremento de 30 por ciento comparado con el ciclo escolar pasado.

México es el primer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayor cantidad de embarazos precoces y de acuerdo con el informe “Embarazo adolescente y madres jóvenes en México: una visión desde Promajoven”, de 2004 a 2009 subió dos puntos el porcentaje de embarazos “no planificados” en la población joven en casi todas las entidades, incluyendo Quintana Roo.

Los embarazos tempranos en personas de 12 a 19 años, pasaron de 15 por ciento en 2006 a 23 por ciento en 2012; y la edad promedio del inicio de la vida sexual en las mujeres adolescentes fue de 15 a 19 años.

La mayoría de los embarazos en la entidad en niñas de entre 10 y 15 años ocurrió en secundaria, con 345 registros, en tanto que hubo 40 detecciones en escuelas primarias. Las estadísticas reflejan que el mayor índice de embarazo adolescente se tiene en el sur de la entidad, principalmente en el Municipio de Othón P. Blanco; del universo de 345 casos, 71 correspondieron a adolescentes de Benito Juárez, indicaron autoridades de la dependencia.

Durante el ciclo escolar anterior 2015-2016 la SEyC detectó 277 casos: 40 en escuelas primarias y 237 en secundarias.

Para Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación de la Zona Norte, este tema se tiene en la mesa de trabajo y preparan una campaña de prevención en escuelas primarias y secundarias en conjunto con autoridades del sector salud.

De 2011 a 2014 Quintana Roo ha ocupado el primer lugar a nivel nacional con mayor número de embarazos en adolescentes, principalmente en las comunidades mayas, colonias irregulares de Cancún, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto. Por ello, indicó Gorocica, la tarea de las instituciones educativas es preparar al profesorado a fin de que, en coordinación con otras dependencias como el sector Salud, realicen un programa informativo.

Planteles de nivel medio superior como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo (Cecyte), reportan 100 estudiantes embarazadas al año y, de éstas, 80 por ciento continúa estudiando apoyadas por la beca “Yo no Abandono”, la cual forma parte de una campaña contra la deserción escolar a nivel federal a nivel bachillerato, en el que se da apoyo económico y la cobertura de seguridad social que por decreto presidencial todos los estudiantes de bachillerato y licenciatura obtienen, pero que en embarazadas es de gran beneficio al dar seguimiento y asistencia durante el periodo de gestación.

El Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo, refleja que 65.2 por ciento de las mujeres de 12 años y más han tenido al menos un hijo nacido vivo.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.