SEP: Maestros protestan por la falta de pago de compensaciones

17maestros
Mérida Yucatán a 18 abril 2017.-
Alrededor de cuatro mil trabajadores de la educación de Yucatán que participan en los programas federales Escuelas de Tiempo Completo y Jornada Ampliada, dirigieron ayer una carta abierta al secretario de Educación del Estado, Víctor Caballero Durán, manifestando su inconformidad por la falta de pago de una compensación por trabajo extra.

Los profesores, por medio de los líderes del movimiento Docentes Unidos Luchando por Yucatán (DULY), Jesús González Cupul y Wendy Cab Lora, muestran un documento firmado por el jefe del Departamento de Normatividad de la Dirección Jurídica de la Segey, Jesús Efrén Santana Fraga, en el que aparece un calendario de pago de esos estímulos económicos.

El oficio se emitió a raíz de que la SEP no pagó con puntualidad los meses de enero y febrero pasados por el trabajo que realizaron los profesores, directores y personal de intendencia.

El calendario de nada sirvió porque establece que el mes de marzo se pagaría en la primera quincena de abril, lo que no ocurrió. Ya transcurre el segundo mes de adeudo, que es abril, y los trabajadores que laboran tres o cuatro horas extras diarias no reciben la remuneración correspondiente.

Cada profesor, director o intendente recibe de $3,200 a $4,200 de compensación al mes por horas extras, pero los pagos siempre se atrasan.

La carta que dirigen al secretario de Educación estatal señala que los maestros se han distinguido por mantener a Yucatán como uno de los estados con mejores resultados educativos, cumplen cabalmente con la jornada normal y ampliada de los programas ya mencionados, por lo que les parece una falta de respeto para el magisterio y su dignidad que emitan un comunicado oficial con fechas de pago y al final no lo cumplan.

González Cupul enfatiza que el incumplimiento de pagos es una de las tantas carencias que padece la Segey y no tuvo ningún valor que le plantearan directamente a Caballero Durán este incumplimiento “porque por lo visto se hizo de la vista gorda y de oídos sordos”.

“El magisterio ya está cansado de tantas mentiras y como dicen “de nuevo (darnos) atole con el dedo”, señala el escrito subido a las redes sociales y al Facebook del DULY.— Joaquín Chan Caamal

También recalca que trabajan en este programa porque buscan darle lo mejor a los niños de Yucatán, para que las escuelas del Estado mejoren y darle la mejor calidad de vida a las familias de los maestros, pero es triste ver que cada mes deben mendigar un sueldo que les corresponde y que ya trabajaron. Por desgracia, dice, ya no existen los sindicatos del SNTE 33 y 57, el Sytte y el Setey para que defiendan los derechos laborales.

El profesor González Cupul informó que analizan la posibilidad de ir al edificio de al Segey para exigir públicamente el pago de este estímulo económico que les deben.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook