Un mito que se utilice solo el 10 por ciento del cerebro

Desde el año 2010, el proyecto Conectoma Humano desarrolla una novedosa investigación neurocientífica que tiene como propósito lograr un mapeo integral del cerebro para obtener datos sobre la organización de sus conexiones estructurales y la conformación de dinámicas funcionales. (Foto: Emiliano Cassani).

Desde el año 2010, el proyecto Conectoma Humano desarrolla una novedosa investigación neurocientífica que tiene como propósito lograr un mapeo integral del cerebro para obtener datos sobre la organización de sus conexiones estructurales y la conformación de dinámicas funcionales. (Foto: Emiliano Cassani).

  • La única solución que existe para poder tener un cerebro que trabaje de la forma más eficiente es mantenerlo saludable.

Ciudad de México, 23 de marzo de 2017.- Es un mito que las personas ocupen solo el 10 por ciento del cerebro para las actividades diarias, en realidad, se ocupa todo, aseguró José Figueroa Gutiérrez, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la conferencia Cerebro envejecido que se llevó a cabo en el Museo de las Ciencias Universum, dentro de la Semana del Cerebro.

“El lado izquierdo del cerebro está relacionado con las actividades lógicas, analíticas y matemáticas, y el lado derecho es la parte artística, el que se encarga de la creatividad, la cultura y la poesía, pero esas dos partes del cerebro no están separadas, hay una estructura en el centro que se llama cuerpo calloso que son como 300 millones de fibras que hace que el cerebro trabaje como una unidad, en realidad es un mito que los humanos solo ocupen 10 por ciento del cerebro, en realidad se usa todo.

“El mito se generó cuando inicialmente se pensaba que una parte específica del cerebro solo estaba destinada a una sola función, por ejemplo, las áreas del cerebro descritas por Korbinian Brodman reflejaban que el área 4 estaba destinada al movimiento, el área 3 a la sensibilidad y así sucesivamente, pero después vinieron toda una serie de estudios que analizaban los circuitos cerebrales y de flujo sanguíneo donde se empezó a ver que para realizar una acción, el cerebro involucra todas sus áreas y capacidad para resolver la problemática que se le presenta”, explicó el especialista en neurocirugía y plasticidad.

“Actualmente hay un proyecto que se desarrolla en Estados Unidos y Europa que se llama el Conectoma Humano, que busca saber cómo están las redes neuronales y observar con claridad cómo funciona el cerebro (…)  Esto es algo muy importante porque en la medida que tengamos un cerebro muy organizado y conectado, la función va a ser más eficiente”, comentó el doctor José Figueroa.

Desde el año 2010, el proyecto Conectoma Humano desarrolla una novedosa investigación neurocientífica con el propósito de lograr un mapeo integral del cerebro para obtener datos sobre la organización de sus conexiones estructurales y la conformación de dinámicas funcionales.

“De esta forma, la única solución que existe para poder tener un cerebro que trabaje de la forma más eficiente es mantenerlo saludable, lo cual se logra prácticamente con 3 cosas: Comer bien, dormir bien y hacer ejercicio, además de evitar el estrés”, recomendó el doctor de la UNAM, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.