Ahora la carne es un lujo en muchas mesas

Carne
Mérida Yucatán a 14 marzo 2017.-
Una ama de casa de nombre Antonia Ruiz Ruiz recorre los pasillos del mercado Lucas de Gálvez. Lleva en ambas manos sabucanes llenos de verduras, frutas y otros productos. Va de puesto en puesto en busca de lo necesario para la despensa de la familia. Observa los precios, se coloca sus lentes para ver mejor. Compara… todo esto para poder comprar lo más económico. Se detiene un momento, se limpia el sudor de la frente y sigue su camino. Y es que ahora es toda una odisea hacer que le rinda el dinero para la comida. Antes, suspira, “alcanzaba con 300 pesos, ahora ni para la mitad”.

Ante este panorama que parece desolador, las personas que acuden a comprar lo necesario para el alimento en los mercados, como el Lucas de Gálvez, se las tienen que ingeniar para hacer que les rinda el dinero ahora bien como dicen hay que estar pepenando de puesto en puesto viendo donde este mas barato para comprar.

Comer carne pareciera ahora un lujo que no cualquiera se puede dar. De acuerdo con un sondeo en dicha central de abastos, las personas ahora compran menos verduras o frutas para que alcance su dinero. Incluso han dejado de comprar carne o lo hacen sólo una o dos veces a la semana.

Precios

Por otra parte, los comerciantes indicaron que los precios de las verduras se mantienen estables, no han incrementado de manera significativa. El precio sigue entre 18 y 20 pesos el kilo, esto se debe al incremento que se da cada año con la llegada de la Cuaresma, período en el cual los platillos más comunes que se consumen se elaboran con pescados y mariscos, que se sazonan por lo general con limón.

Asimismo, aseguraron que hay bastante producción de sandía. De hecho es la temporada que más hay y más se compra, indicaron. El kilo está en $5.

Los incrementos a los diversos servicios, como la luz, gasolina, insumos básicos y alimentos han golpeado severamente la economía de las familias.“Yo ya no como carne, está muy caro. Ahora sólo comemos huevo, chayotes, calabaza o chaya”, comentó Guadalupe Cervera Pool.

Encarecimiento

La entrevistada dijo que ahora todo ya está caro, los incrementos son parejos, así que trata de comprar lo más barato. Una opción ante las alzas, dijo, es venir al mercado donde uno puedo ahorrar un poco.

La consumidora indicó que recorre muchos puestos hasta dar con un precio justo para su bolsillo.

Por su parte, Leticia Canché Tun comentó que ella ya casi no compra carne porque es muy cara. Sólo lo hace algunas ocasiones y sólo pollo, lo más económico.

Al hacer cuentas, comentó que para la semana gasta más de 600 pesos en la compra de solamente verduras y frutas, ya que si lleva carne llega casi a los $1,000.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook