UADY conmemora el Día Internacional de la Mujer

Conmemora03
La igualdad de género es la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible: Rector, José de Jesús Williams

Mérida, Yucatán 8 de marzo de 2017.– En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, manifestó que la igualdad de género no es sólo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Nuestra universidad considera prioritario alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, en un marco de respeto a los derechos humanos y por ello, se institucionalizó la perspectiva de género en todo el quehacer universitario, recalcó.

Al inaugurar la jornada conmemorativa al Día Internacional de la Mujer, en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, el Rector señaló que la igualdad de género es preponderante en la agenda 2030, por tratarse de un derecho humano fundamental y de una fuerza transformadora para un desarrollo más justo, inclusivo y sostenible.

En su mensaje, apuntó, que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no es una celebración. Es una conmemoración reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que advierte sobre la lucha de la mujer por su participación en el desarrollo íntegro tanto de su persona como de la sociedad.

“Yo diría que los 365 días del año debemos conmemorar a la mujer y continuar trabajando como sociedad en busca de la igualdad de género”, dijo.

Señaló que esta efeméride es oportunidad para reflexionar acerca de los avances logrados, de lo que falta por hacer y celebrar la valentía y determinación de mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus comunidades y países.

Las mujeres, agregó, desempeñan un papel clave a la hora de construir sociedades pacíficas y sostenibles, tenemos que hacer lo necesario para asegurar que participen y disfruten plenamente de la igualdad de derechos en todos los dominios.

Todas y todos nos beneficiamos en nuestro día a día de la igualdad de género en el ámbito social, político y económico, porque cuando las mujeres están empoderadas, toda la humanidad se beneficia, asentó.

En ese sentido, dijo que las instituciones educativas son uno de los principales agentes de socialización de género, por lo cual, “tenemos una función y responsabilidad social para convertir nuestros entornos educativos en espacios transformadores”.

Agregó que incluir la perspectiva de género en el ámbito educativo significa reconocer en principio, las diferentes esferas en las cuales se expresan las desigualdades, y a partir de ahí, generar acciones específicas para cada dimensión: en el aula, en los planes y programas educativos y en la institución”.

Recordó que la UADY implementó en noviembre del año pasado, el Programa Institucional de Igualdad de Género cuya finalidad es ir cerrando brechas de género en todos los ámbitos.

La educación para la igualdad de oportunidades es una puerta abierta hacia la posibilidad de cambios y transformaciones en nuestro Estado y nuestro país, dijo.

Frente a académicos, estudiantes y representantes de instancias del ámbito estatal y municipal, el Rector convocó a seguir promoviendo el desarrollo de un modelo de convivencia familiar y social más igualitario, “creemos las condiciones para la construcción de una sociedad más justa y equitativa”.

-Eduquemos en igualdad, fomentemos valores por el respeto a las diferencias, igualdad de oportunidades, no discriminación y una vida libre de violencia, apuntó.

En el evento estuvieron presentes Juan de Dios Pérez Alayón, director general de Planeación y Efectividad Institucional, Marcela Zamudio Maya, Enrique Fernández Baqueiro, y Ramón Peniche Mena, directores de las facultades de Ingeniería Química, Ingeniería y Matemáticas, respectivamente.

También asistieron Leticia Paredes Guerrero y Silvia Gasca Arjona, responsable académica y administrativa del Programa Institucional de Igualdad de Género, respectivamente.

En el marco de la jornada conmemorativa, se ofreció la Conferencia Magistral “Mujeres y Derechos: Logros y Retos”, a cargo de la Mtra. Nancy Walker Olvera, fundadora del Grupo Indignación Kóokay, así como el Taller denominados “Roles y estereotipos” a cargo de investigadoras del CIR Biomédicas “Dr. Hideyo Noguchi”.

La comunidad participó también en la Feria de Igualdad en la explanada de la Facultad de ingeniería Civil, que incluyó diversas actividades de tipo lúdico y entretenimiento, las cuales pusieron énfasis en los derechos humanos, roles y estereotipos.

Otra actividad que también se llevó a cabo fue la obra de teatro “Mujeres de Arena” que se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería Química.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook