IV semana de la historia de Yucatán “Bajo tu cielo azul”

historia2
Mérida Yucatán a 8 marzo 2017.-
Fomentar el conocimiento de la historia de nuestro estado y sensibilizar sobre el patrimonio cultural de una manera lúdica y atractiva para los niños es el objetivo del programa “Semana de la Historia de Yucatán”, que desde 2014 realiza la Primaria de la Escuela Modelo. En estos tres años los niños han conocido de diversas maneras el período prehispánico, la Colonia, la etapa de la Independencia, el Porfiriato, la Revolución Mexicana y le época contemporánea.

Este año la Semana de la Historia de Yucatán se realizará del 13 al 17 de marzo y tendrá como puntos de estudio el período de la Revolución en Yucatán y la trova yucateca, como parte del patrimonio cultural.

La directora de la Primaria Escuela Modelo, Mtra. Trinidad Díaz Cervera señala que “la trova y su contexto social y político, la Revolución en Yucatán, permite conocer e interpretar una etapa de nuestra historia cultural, arte y ciencia relacionados con el fin de mostrar un panorama de lo que ocurría en nuestro estado, los movimientos sociales pero también la recreación, la vida cotidiana entre 1910 y finales de los 30, de un Yucatán en el que los cambios sociales fueron el parteaguas del siglo XX.”

El programa cuenta con la participación de especialistas en música e historia, charlas amenas por colaboradores, talleres, juegos didácticos, así como escenificaciones de teatro y guiñol. Los alumnos disfrutarán de la serenata en el parque de Santa Lucía el jueves 16 a las 21 horas, así como un concierto didáctico de la Orquesta Típica Yukalpetén el viernes 17 a las 9 horas. “Los niños disfrutan de esta semana aprendiendo sobre Historia de una manera vivencial, lúdica. Los niños desarrollan el pensamiento crítico al realizar ejercicios de redacción, comentar, preguntar en las conferencias, talleres, visitas, exposiciones de la Semana”

Cada año la Primaria de la Escuela Modelo recibe la visita de los alumnos de The International School, de Portland, Oregón, y por primera vez participarán en la Semana de la Historia. 28 alumnos con sus padres y maestros, vivirán la experiencia de la Semana.

Las actividades se llevarán a cabo en el Centro Cultural “Orlando Cámara García” de la Escuela Modelo, los salones de clase de la primaria, el Salón de Actos, la biblioteca y la Sala de Lectura.

Esta semana cuenta con el apoyo de varias instituciones que valoran la educación, la historia y la cultura como son: la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Concierto didáctico de la Típica Yukalpetén y charla por parte de la Biblioteca Yucatanense), el Archivo General del Estado de Yucatán (visitas guiadas y charlas), el Ayuntamiento de Mérida, Dirección de Cultura (Serenata de Santa Lucía dedicada a la IV Semana de la Historia de Yucatán, la Facultad de Ciencias Antropológicas, Fototeca  Pedro Guerra, Universidad Autónoma de Yucatán. (material fotográfico y charlas) y el Museo de la Canción Yucateca, A.C. (visitas guiadas).

También te podría gustar...

Comentários no Facebook