Federico Dickinson Bannack: antropología física, ecología humana y crecimiento

1-HEAD_gente2202
Mérida, Yucatán. 23 de febrero de 2017.-
Para Federico Dickinson Bannack, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav IPN), unidad Mérida, la ecología humana es un campo interdisciplinario que estudia las interacciones entre ecosistemas, sistemas socioculturales y la biología. “Por eso se trata de ‘ecología’ de una especie, en este caso, el Homo sapiens”.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el investigador adscrito con nivel II al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) señaló que en el estudio de la interacción entre los ecosistemas, los sistemas socioculturales y la biología humana, la antropología física puede hacer importantes aportaciones, dado que estudia a los seres humanos como especie.

“No nos interesan de manera fundamental las enfermedades, pues no somos médicos. Somos una especie de biólogos de la especie humana. Nos interesa conocer cómo responde la biología humana a las condiciones del ambiente, en sentido amplio; es decir, condiciones tanto ecológicas como socioculturales”, expresó.

De acuerdo con el investigador, quien prefiere ser llamado coloquialmente Fede, la principal técnica que ha usado a lo largo de su carrera ha sido la antropometría, que consiste en medir distintas dimensiones del cuerpo humano.

Ecología humana de la migración en Yucatán

Dos de las principales líneas de investigación de Fede han sido la ecología humana de la migración y el crecimiento en Yucatán. Como antropólogo físico especializado en el estudio del crecimiento infantil y juvenil, uno de sus proyectos principales tuvo como objetivo medir el crecimiento de grupos de niños y jóvenes de la ciudad de Mérida, midiendo a los 1 federico2202Dr. Federico Dickinson Bannack.participantes dos veces, con un intervalo de un año. “Tuvimos la oportunidad de medir aproximadamente a mil niños y jóvenes que asistían a escuelas secundarias y preparatorias públicas y privadas de la ciudad de Mérida”, señaló.

Las mediciones antropométricas incluyeron peso, talla, algunos pliegues subcutáneos, que permiten conocer aproximadamente la cantidad de grasa subcutánea que hay en distintos lugares. Asimismo, se realizó a cada participante un estudio de bioimpedancia eléctrica que permite calcular la cantidad total y los porcentajes de grasa y músculo. La antropometría permitió conocer la proporcionalidad corporal, un indicador de las condiciones de vida de un individuo durante su crecimiento.

“Como especie de primates tenemos una proporcionalidad adulta esperada. Lo normal sería que nuestras piernas fueran relativamente largas en relación con nuestra estatura total porque eso nos permite usar de manera más eficiente la energía al caminar. Entre piernas más largas, nuestra caminata es energéticamente más eficiente. Pero esta proporcionalidad se ve afectada por problemas de nutrición, salud y distintos tipos de padecimientos derivados fundamentalmente de condiciones ambientales”, comentó.

Como parte del análisis, todos los individuos fueron divididos en tres grupos de acuerdo con una serie de variables socioeconómicas. Entre los resultados —publicados en un capítulo del libro Studies in Human Ecology Liber Amicorum bajo el título Growth status in children and adolescents in Yucatan, Mexico— se menciona que no se encontraron diferencias estadísticamente significativas al interior de los grupos socioeconómicos, pero sí entre ellas.

“En ambos sexos, los individuos que pertenecían a familias con mejores condiciones socioeconómicas resultaron más altos, lo cual es de esperar, y también tuvieron menos variaciones al interior del grupo, es decir, eran más homogéneos en talla”, señaló.

Bajo crecimiento en mayas de Yucatán

Del proyecto derivaron una tesis de licenciatura y una de maestría en la que se analizó el alto de la rodilla en función de la proporcionalidad total del cuerpo y en función del origen étnico de las personas, determinado a partir del apellido maya como indicador de origen étnico. De acuerdo con Fede, los resultados mostraron que los individuos de origen maya tenían un alto de rodilla menor en relación con otros grupos que no tenían apellidos mayas.

1 Montaje de infantometro2202Montaje de infantómetro.“¿Qué significa esto? El segmento de la tibia y el peroné constituyen un segmento de nuestro cuerpo que es muy sensible a las condiciones ambientales en su crecimiento. Si cuando fuimos niños y jóvenes nos vimos afectados ambientalmente, este segmento del cuerpo va a crecer menos. Eso es un indicador de las condiciones de vida en las que crecieron los individuos”, apuntó.

Para el investigador, este resultado se suma a los trabajos realizados tanto desde la biología humana como desde la antropología social que indican que los mayas en Yucatán viven en condiciones precarias y esto se manifiesta en su crecimiento. “Es un tema a discutir, algunos biólogos humanos piensan que los mayas son bajos por cuestiones genéticas, yo pienso que no es así, sino que la enorme mayoría de los individuos de origen maya no crecen bien y, por tanto, llegan a ser adultos de estatura baja”, expresó.

Uno de los trabajos más notorios al respecto es el de Barry Bogin, biólogo humano estadounidense, quien comparó las mediciones de niños guatemaltecos mayas refugiados en Estados Unidos con niños guatemaltecos mayas de la misma edad y el mismo sexo en Guatemala, encontrando una diferencia de 11 centímetros de altura.

“Hay etapas en que crecemos aproximadamente cuatro o cinco centímetros en un año, por lo que 11 centímetros significan dos años de déficit de crecimiento y esto es biológicamente terrible. El estudio de Barry y otros colaboradores mostró que los mayas no son bajos por cuestiones genéticas sino por las condiciones de vida que tienen. Si nosotros mejoramos las condiciones de vida de los mayas y muchos otros grupos indígenas en México y América Latina, sus niños y jóvenes crecerían más y mejor”, finalizó el investigador mexicano. (Por Marytere Narváez)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.