INAH: Trabajadores visitan exposición “Lak’ íin, poderío del Oriente Maya”

Kuluba - Dr Alfredo Barrera con los trabajdores de Ek Balam y Kulubá
* Expresaron el orgullo de saber que son las manos de los pueblos mayas quienes rescatan el pasado maya. Acompañaron  este  recorrido,  la  Directora  del  Museo  y  los  arqueólogos  encargados  de  los  proyectos arqueológicos mencionados.

Mérida Yucatán a 16 febrero 2017.- Veinticinco trabajadores de comunidades del oriente del estado, como Hunukú, Temozón y San Luis Tudzuk, visitaron el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón en el marco de la exposición “Lak’ íin, poderío del oriente maya”. Albañiles, jornaleros, peones, lavadores de cerámica arqueológica, ayudantes de restauración y marcadores de tiestos; sin cuyo trabajo sería imposible la recuperación del patrimonio cultural en campo. El recorrido buscó brindar un justo reconocimiento al trabajo realizado por estas personas por ser piezas fundamentales en el rescate y conservación del patrimonio, colaboradores regulares a través del Programa de empleo temporal de SEDESOL o de proyectos específicos del propio instituto.

Durante el recorrido por el museo, que ninguno de ellos había visitado antes, pudieron contemplar el resultado de su trabajo, reconociendo con emoción las piezas que ellos mismos rescataron y que no habían vuelto a ver.

La visita se realizó en lengua maya por el arqueólogo Raúl Morales, oriundo del municipio de Halachó, quien ha colaborado  en  el  proyecto  de  Oxkintok.  Los  arqueólogos  Alfredo  Barrera,  Leticia  Vargas,  Víctor  Castillo, Francisco Pérez  y  José Osorio,  curadores e investigadores de la exposición, nutrieron el recorrido con su conocimiento del área y las piezas expuestas; alternando la voz con el traductor para que el recorrido fuera asequible para todos los asistentes.
Kuluba - Arqueológo Jose Osorio en explicación

El derecho a la cultura, es un derecho participativo y el Palacio Cantón, siguiendo las tareas sustantivas del INAH, ha procurado que la apropiación y difusión del pasado común sean la base para que logre proyectarse al futuro.  La  investigación  arqueológica,  en  las  comunidades  que  circundan  los  sitios,  ha  sido  no  solo  un generador de empleo sino también un escenario de concientización en relación al valor del patrimonio, su protección y conservación.

Los asistentes al recorrido, expresaron los conocimientos que han adquirido en los años de colaboración con el INAH así como el gusto de haber contribuido al rescate de innumerables piezas, pero sobre todo, el orgullo de saber que son las manos de los pueblos mayas quienes rescatan el pasado maya.

La próxima vista habrá de realizarse, con trabajadores de Chichén Itzá el 21 de febrero, en el marco del Día internacional de las Lenguas Maternas.
Kuluba - Interactivos

También te podría gustar...

Comentários no Facebook