Arranca en Washington la marcha mundial de mujeres contra Trump

Miles de mujeres acuden a la marcha mundial contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington

Miles de mujeres acuden a la marcha mundial contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington


Hay más de 600 manifestaciones convocadas en todo el mundo, desde Berlín a Bombay

Miles de personas se encuentran ya en las calles de Washington D.C. para participar en la marcha de las mujeres contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una concentración global que ya ha comenzado en ciudades como Sídney, Londres, París o Dublín.

Se espera que al menos 200.000 personas marchen por las calles de la capital estadounidense en protesta contra lo que perciben como una regresión en las políticas de género por parte de la nueva administración de Trump, quien ha realizado en ocasiones comentarios denigrantes contra la mujer, comenzando por su infame frase Agárralas por el coño. La marcha ha comenzado en la avenida de la Independencia, cerca del Capitolio, y cuenta con la presencia de Gloria Steinem, uno de los pilares del movimiento feminista norteamericano, quien fue entrevistada por ABC en octubre de 2016. Ella ha sido la encargada de dar el discurso con que ha comenzado la protesta. También están entre las participantes las actrices Scarlett Johansson, Ashley Judd o America Ferrera, el cineasta Michael Moore, la activista Ilyasah Shabazz, hija del líder de los derechos civiles Malcolm X o Maryum Ali, trabajadora social e hija del legendario boxeador.

Mientras la manifestación en Washington está caracterizada por la presencia de miles de gorritos rosas con orejas de gata — en un juego de palabras con la infame frase Grab’em by the pussy (gata/coño) de Trump, las manifestaciones de Londres y Dublín han estado caracterizadas por el eslogan We Shall Overcomb, otro juego de palabras casi intraducible entre Venceremos, la balada de Pete Seeger, y la palabra «peine», acompañando a dibujos del pelo de Trump. Estas marchas se suman a las más de 600 convocadas en todo el mundo, desde Berlín a Bombay, pasando por Sídney, Zagreb, Melbourne, Estocolmo o Tokio.

Manifestación en Barcelona

Unas 700 mujeres, según la guardia urbana, también se han manifestado este sábado en Barcelona para mostrar su rechazo a Trump. La protesta, que ha discurrido sin incidentes en el centro de Barcelona, ha contado con la presencia de mujeres estadounidenses que residen en Cataluña, aunque también han acudido otras procedentes de lugares cercanos, como Baleares. Las manifestantes han coreado consignas contra Trump y en defensa de los derechos y libertades que ven en riesgo con la llegada del nuevo presidente.

El manifiesto de la convocatoria promovida por organizaciones feministas y de defensa de los derechos humanos de Cataluña subraya que no pueden permanecer indiferentes al ver como el nuevo presidente de la primera potencia mundial se prepara para aplicar la ideología con violencia sexista, racista, homófoba y xenófoba, que defendió durante la campaña. No podemos permanecer en silencio cuando tiene la intención de nombrar juez de la Corte Suprema a William Pryor, un juez que considera que el aborto es ‘la peor abominación en la historia del derecho’», denuncian en su manifiesto.

Critican también que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, promueve abiertamente las ideas creacionistas y su principal asesor, Steve Bannonn, publica una página web misógina con mensajes racistas de odio. Ante estas señales peligrosas, las organizaciones feministas y de defensa de los derechos humanos quieren solidarizarse con las marchas de protesta convocadas en Estados Unidos y en diferentes ciudades de todo el mundo.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.