Ya rebasó la delincuencia a los policías del Estado: Carlos Moreno

escudo4
Kanasín Yucatán a 27 diciembre 2016.-
El alcalde de Kanasín, Carlos Moreno Magaña, aceptó que su municipio, el segundo más grande de Yucatán, padece serios problemas, como desorden, “invasión” de personas provenientes de otras partes del país, males sociales e inseguridad.

Es el municipio con mayor cantidad de denuncias por lesiones del país; es considerado un foco rojo.

No podemos tapar los ojos, es una realidad que estamos tratando de componer el rumbo”, aseguró en amplia entrevista en Palacio Municipal.

Aseguró que la seguridad es una de las prioridades que su gestión y por ello implementan diversos programas para revertir la situación de violencia en ese municipio conurbado con Mérida.

Lesiones con arma blanca, robos, disturbios y daño en propiedad ajena son los principales delitos que se registran en la comunidad.

Al año, la Fiscalía recibe 5,000 denuncias provenientes de Kanasín. El edil indicó que el problema ya los rebasó. “No tenemos la capacidad para atender a la población como se quisiera”.

Detalló que, de acuerdo con las últimas cifras, Kanasín tiene 120,000 habitantes, lo que la posiciona como el segundo municipio en importancia de Yucatán, pero su policía municipal sólo tiene 110 elementos, divididos en dos turnos, y 20 vehículos; es decir, menos de un elemento por cada mil habitantes y la cifra baja aún más si se toma en cuenta que en cada turno laboran 55 elementos; en operativos sólo hay 35 agentes por turno.

Cada policía operativo por turno tiene bajo su cuidado a 3,428 ciudadanos de Kanasín y a cerca de 200 comercios.

Además, por el corto presupuesto ($800,000), al mes sólo pueden utilizar ocho de los 20 vehículos con los que cuenta la corporación.

Escaso equipo

Moreno Magaña indicó que tienen escaso equipo, por lo cual prácticamente los elementos sólo tienen uniforme y placa para hacerle frente a la delincuencia, aunado a que los salarios son bajos. “Hay agentes que ganan 2,000 pesos a la quincena”.

A corto plazo vamos a realizar una cirugía mayor a la corporación para profesionalizar a la policía y ofrecer mayor seguridad a la población”, aseguró el edil.

Luego de Mérida, la capital del estado, Kanasín es el municipio con la mayor tasa de incidencia delictiva: cierra el año como el más violento del país, al registrar 470.45 denuncias por cada 100 mil habitantes, cuatro veces la cifra nacional, que es de 115.67.

Ante este panorama, el edil indicó que es urgente poner orden en la policía, para garantizar un clima de seguridad en el municipio.

El problema es que nos hemos visto rebasados, tenemos poco personal y mucha gente que cuidar

También te podría gustar...

Comentários no Facebook